Baja de activos fijos – ESAL

  1. ¿Deberíamos reconocer la diferencia entre el valor de venta y el valor en libros como un gasto directamente?

En relación con el tema en consulta, la venta de un inmueble (en este caso, la casa sede del Fondo de Empleados), una vez perfeccionada y entendiendo que se han transferido en su totalidad los riesgos y beneficios a los compradores, implicará la baja en cuentas de los valores reconocidos en la propiedad, planta y equipo. La pérdida en la venta de estos elementos se reconoce directamente en el resultado del periodo en el cual se realizó.

Respecto a los principios contables, la Sección 17 – Propiedades, Planta y Equipo, de la NIIF para las Pymes, contenida en el Anexo 2 del Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, señala:

“Párrafo 17.28 Una entidad reconocerá la ganancia o pérdida por la baja en cuentas de un elemento de propiedades, planta y equipo en el resultado del periodo en que el elemento sea dado de baja en cuentas (…).

La entidad no clasificará estas ganancias como ingresos de actividades ordinarias.

(…)

Párrafo 17.30 Una entidad determinará la ganancia o pérdida procedente de la baja en cuentas de un elemento de propiedades, planta y equipo, como la diferencia entre el producto neto de la disposición, si lo hubiera, y el importe en libros del elemento”. Destacado fuera de texto.

Baja de activos fijos – ESAL


Deja una respuesta