La medida también cobija al señor Mario Alfonso Ramírez Celis, quien suscribió varios contratos a través de los cuales recibió dinero del público con el compromiso de devolver los montos recibidos más el pago de unos rendimientos fijos en un plazo determinado.

La Superintendencia Financiera de Colombia –SFC– ordenó a la sociedad Mavac Constructora Inmobiliaria S.A.S. –Mavac S.A.S.– y al señor Mario Alfonso Ramírez Celis, suspender de manera inmediata las actividades que constituyen captación masiva o recaudo no autorizado de dineros del público.

Esta Superintendencia evidenció que el señor Ramírez Celis suscribió contratos denominados como “Inversión sobre proyectos de construcción” en calidad de representante legal de MAVAC S.A.S., estableciendo un negocio jurídico a través del cual recibió dinero de terceros para ser destinado a supuestas construcciones y/o proyectos de inversión que realizaría la sociedad y en los que reconocería al aportante una rentabilidad fija mensual que oscilaba entre el 4,8% y el 5%, así como el compromiso de devolver los recursos recibidos en un plazo acordado.

Así mismo, bajo el modelo contractual denominado “Constitución de Anticresis de un Apartamento”, las personas entregaron una suma de dinero en pesos al señor Ramírez Celis, mientras él se comprometió a restituir dicho dinero en igual cantidad al vencimiento del contrato más una rentabilidad fija mensual.

Adicional a las obligaciones asumidas en desarrollo de estos compromisos, el señor Ramírez celebró un contrato de “Asociación en Participación”, por medio del cual recibió recursos para desarrollar las operaciones mercantiles relacionadas con el establecimiento de comercio “Acomer Buffet Gourmet” y por el cual se comprometió a pagar mensualmente $1.500.000 fijos durante un año, independientemente de los resultados de las actividades que supuestamente adelantaría.

Por otro lado, el señor Ramírez firmó un contrato denominado “préstamo” por el cual se obligó a reconocer una rentabilidad del 5% mensual y a devolver el capital entregado en un plazo de 12 meses.

Bajo estas modalidades el señor Ramírez, de manera directa y a través de la sociedad MAVAC S.A.S., suscribió 28 contratos con por lo menos 24 personas, con quienes asumió compromisos que ascienden a los $407.500.000 sin prever a cambio la entrega de un bien o la prestación de un servicio.

La medida, adoptada mediante la Resolución 0825 del 07 de junio de 2023, ordena también la devolución inmediata de los recursos captados de manera irregular y abstenerse de realizar operaciones de ese tipo utilizando cualquier modalidad, ya sea de manera directa o por medio de otras personas naturales o jurídicas.

La SFC remitió copia de la medida adoptada a la Superintendencia de Sociedades para la correspondiente intervención, así como a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se realicen las investigaciones en materia penal, y a la Alcaldía de Duitama con el propósito de generar mecanismos de prevención en la ciudadanía frente a estos esquemas defraudatorios, entre otros.

Consulte:

Comunicado de prensa

Resolución 0825 de 2023

Mas información:

Medidas administrativas por captación ilegal



Deja una respuesta