La DIAN busca aliarse con los tenderos para combatir el contrabando

Para este propósito, se coordinaron acciones conjuntas con la Federación Nacional de Municipios.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- en conjunto con la Federación Nacional de Departamentos -FND- llevaron a cabo, en simultánea, una jornada pedagógica anticontrabando de cigarrillos y licores en barrios de Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Montería y Valledupar.

La jornada consistió en capacitar a cerca de 200 tenderos de zonas populares de estas ciudades, para que tomen prevenciones y se aseguren de que la mercancía que llega a sus establecimientos cumple con todos los requisitos de ley. Las actividades también incluyeron una serie de encuestas a la ciudadanía, para entender sus inquietudes y explorar caminos para acercarla a la institucionalidad.

Tomando en consideración la receptividad y buenos comentarios que ha recibido esta iniciativa por parte de los encuestados, se espera llegar a otras zonas del país en los próximos meses.

Esta actividad fue posible gracias al trabajo coordinado entre los funcionarios de las Direcciones Seccionales de la DIAN y de los Grupos Operativos Anticontrabando de las distintas Secretarías de Hacienda de los departamentos. La intención consiste en luchar contra el contrabando, empezando desde los barrios, para contrarrestar la evasión fiscal y el lavado de activos a una mayor escala.

Los impuestos al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, de cerveza, sifones, refajos y mezclas y de cigarrillos y tabaco elaborado, están destinados a la salud, la educación y deporte en los territorios. Cuando se compran productos que no pagan impuestos, los departamentos dejan de recibir recursos vitales para el desarrollo social.



Deja una respuesta