La tasa de desempleo en el mes de abril fue de 10,7%, con una reducción del 0,4% frente al mismo mes del 2022.

El sector que más aumentó la ocupación en abril fue el de alojamiento y servicios de comida, con un incremento de 196.000 ocupados, seguido de agricultura con 184.000 e industria con 162.000.

El 17,3% de la ocupación del país se originó en el sector de comercio y reparación de vehículos, seguido del agropecuario, industria manufacturera y el alojamiento y servicios de comida.

El empleo en el país reportó cifras alentadoras en abril de este año, cuando se generaron 785.000 empleos más que en el mismo mes del año anterior. Y en esta recuperación, los sectores de industria y turismo tuvieron un papel protagónico, de acuerdo con un análisis de la oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en el informe del mercado laboral del Dane.

El sector que más aumentó la ocupación nacional en abril de este año fue el de alojamiento y servicios de comida, con un incremento de 196.000 ocupados.

Le siguió en importancia el sector de agricultura, con 184.000 puestos de trabajo más, mientras que en la industria la ocupación creció en 162.000 plazas de trabajo.

Los sectores que más originaron ocupación en el país en el cuarto mes del año, según el informe, fueron el comercio y reparación de vehículos, con el 17,3%; seguido del agropecuario con un 14,4%. Así mismo, la industria manufacturera aportó el 11,2% y el sector de alojamiento y servicios de comida con el 7,6% del total de los ocupados.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que entre los sectores productivos que más generan empleo en el país en este momento estén algunos de los que hacen parte de su cartera.

“Seguimos apoyando a los sectores productivos del país con el diseño de políticas para impulsar su desarrollo, con la implementación de programas que los beneficien y los hagan más productivos, sostenibles y generadores de empleo y riqueza. Solo así lograremos avanzar en la justicia económica”, indicó el funcionario.

Las cifras del Dane muestran que el número de ocupados en el país, que en abril de 2022 alcanzaba los 21,9 millones, se elevó a 22,7 millones en el mismo mes de este año.

La tasa de desempleo para el cuarto mes del año se ubicó en 10,7%, es decir 0,4% por debajo de la cifra registrada en igual periodo de 2022, según el Dane; es decir que la población desocupada se redujo cerca de 29 mil personas, respecto a igual mes de 2022, de acuerdo con el reporte.

Además, la tasa de ocupación se ubicó en 57,7%, que también resulta superior a la registrada en abril de 2022, del 56,5%.

Fuente: MINCIT



Deja una respuesta