Se busca agilizar el pago de impuestos atrasados y evitar que los contribuyentes sean engañados por personas inescrupulosas.

Desde marzo y a la fecha, 153.744 contribuyentes han aprovechado la oportunidad de pagar sus deudas con el descuento de 50% en los intereses de mora, beneficio que termina el 30 de junio de 2023.

Bogotá, 16 de junio de 2023

A partir de esta semana, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) pone a disposición de la ciudadanía una sencilla herramienta para que los contribuyentes con deudas tributarias hagan la consulta del estado de sus deudas y el pago del impuesto Predial y de Vehículos Automotores de años anteriores al 2023.

El interesado solo debe ingresar al sitio web de la SDH www.haciendabogota.gov.co, donde está disponible el botón “Descarga/paga años anteriores”. Allí, con el número del documento de identificación del propietario (cédula o NIT) y el CHIP del predio o la placa del vehículo, podrá ver todas las deudas pendientes, generar uno a uno los recibos oficiales de pago (ROP) y pagar en línea.

“Desde marzo y a la fecha, 153.744 contribuyentes han aprovechado la oportunidad de pagar la totalidad de sus deudas obteniendo el descuento del 50% en los intereses de mora, gracias al beneficio que ofrece la Ley 2277 y que finaliza el 30 de junio de este año, lo que representa para la ciudad un recaudo de más de 264.000 millones de pesos”, sostuvo Juan Mauricio Ramírez, secretario distrital de Hacienda.

Además, recordó que este beneficio aplica solo para deudas anteriores al 13 de diciembre de 2022 y que las que se encuentran en etapa probatoria no aparecerán en el botón “Descarga/paga años anteriores”.

El funcionario también indicó lo siguiente: “Con esta nueva herramienta, queremos facilitarles a los deudores el pago de sus obligaciones tributarias y, a la vez, contribuir a la reducción del riesgo de estafa a la ciudadanía por inescrupulosos que hacen llamadas o envían comunicaciones falsas anunciando embargos o descuentos inexistentes y solicitando depósitos de dinero en cuentas no autorizadas para el pago de las deudas con el Distrito”.

Es de aclarar que los recibos de pago de fideicomitentes y beneficiarios (patrimonios autónomos) y los de locatarios (leasing) se deben solicitar en los puntos de atención. Asimismo, los cupones de pago del Predial por cuotas de años anteriores deben descargarse en la Oficina Virtual.

Finalmente, Ramírez invitó a los ciudadanos a corroborar la información que les llegue y a reportar irregularidades. “Si reciben llamadas sospechosas, pónganse en contacto con la Entidad para crear una alerta”, reiteró.

La Entidad, además, les recuerda que todos los trámites son gratuitos y no requieren de intermediarios. Desconfíen, corroboren la información, denuncien y reporten irregularidades; si reciben llamadas sospechosas, pónganse en contacto con la SDH. No consignen dinero en ninguna cuenta, no se dejen intimidar ni engañar con promesas falsas, supuestos embargos o falsos descuentos.



Deja una respuesta