Comunicado de Prensa No. 064

Las 3.938 visitas a establecimientos de comercio permitieron evidenciar 122 casos de incumplimiento a la obligación de expedir factura o expedirla sin el lleno de los requisitos establecidos en la ley. Igualmente, se identificaron 386 contribuyentes con obligaciones en mora.

En un ejercicio de analítica de datos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- realizó el monitoreo del comportamiento de la facturación electrónica, de acuerdo con las transacciones comerciales realizadas durante el fin de semana de amor y amistad. Los reportes de estas evidencian un incremento en ventas y facturas validadas del 114% durante esta celebración, frente a los mismos días del año anterior.

Los lugares del territorio nacional en los que más se facturó electrónicamente, son: Bogotá, Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Cundinamarca, con un porcentaje de crecimiento del 103%, 155%, 300%, 246% y 123% respectivamente, y un total de 2.494.823 facturas validadas por la entidad en dichos lugares. Entre tanto, en todo el país entre el 15 y el 17 de septiembre, esta cifra ascendió a 2.937.891.

Con respecto a las actividades económicas con mejor dinámica se cuentan: comercio al por menor, actividades de servicios de comidas y bebidas, alojamiento y actividades cinematográficas, de video y producción de programas de televisión, grabación de sonido y edición de música.

Resultados de las acciones de control 

De otro lado, se realizaron 3.938 visitas a establecimientos de comercio. En más de 3.200 de ellas se realizó la verificación de facturación electrónica, evidenciándose en esta oportunidad 122 casos de incumplimiento a la obligación de expedirla o hacerlo sin el lleno de los requisitos establecidos en la ley. Como consecuencia de las acciones de control, la entidad ha elaborado en lo corrido del año 1.152 actas aplicando el artículo 653 del Estatuto Tributarios, es decir, indicando la infracción antes señalada.

Sumado a lo anterior, se identificaron 386 contribuyentes con obligaciones en mora y 80 que no cumplieron con su obligación de presentar sus declaraciones o que lo hicieron con inexactitudes. A estos contribuyentes se les orientó sobre la forma en la que pueden normalizar su situación a través de la solicitud de una facilidad de pago, o el pago total de su obligación.

Además, la DIAN recordó a los contribuyentes en mora que el proceso de cobro coactivo continuará y que se realizará la investigación de bienes y el decreto de embargos a cuentas bancarias o bienes identificados.

Descargue aquí el Comunicado de Prensa



Deja una respuesta