Una investigación de la Escuela de Salud Pública de Texas A&M revela que la mayoría de los trabajadores de oficina (oficinistas), por lo general se sienten menos productivos hacia el final del día y al final de cada semana laboral.

Los investigadores utilizaron un método novedoso de recopilación de datos para mostrar que los empleados son realmente menos activos y más propensos a cometer errores en las tardes y los viernes, donde el viernes por la tarde representa el punto más bajo de productividad laboral.

El estudio fue publicado en PLOS ONE, una editorial que permite a los investigadores acelerar el progreso en la ciencia y la medicina en tanto a la divulgación.

De acuerdo con el documento los investigadores observaron las métricas de uso de la computadora de 789 empleados de oficina en una gran compañía de energía en Texas durante un período de dos años, del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018.

En la revista de divulgación científica, Eurekalert, reseña que “la mayoría de los estudios sobre la productividad de los trabajadores utilizan autoinformes de los empleados, evaluaciones de supervisión o tecnología portátil, pero estos pueden ser subjetivos e invasivos”, explica Mark Benden, profesor y jefe del Departamento de Salud Ambiental y Ocupacional.

“En cambio, usamos métricas de uso de la computadora, como la velocidad de escritura, los errores de escritura y la actividad del mouse, para obtener datos objetivos y no invasivos sobre los patrones de trabajo de la computadora”, asegura el investigador a Eurekalert.

Luego los investigadores compararon patrones de uso de la computadora en diferentes días de la semana y horas del día para ver qué tipos de patrones surgieron.

Benden también señala que uno de los hallazgos más importantes es que el uso de la computadora “aumentó durante la semana y luego disminuyó significativamente los viernes (…). La gente escribió más palabras y tuvo más movimiento del mouse, clics del mouse y desplazamientos todos los días de lunes a jueves, luego menos de esta actividad el viernes”, señala otro de los investigadores.

El investigador concluye que estos resultados podrían “ayudar a líderes empresariales a medida que identifican estrategias para optimizar el rendimiento laboral y la sostenibilidad del lugar de trabajo”.



Deja una respuesta