Durante 2023 la DIAN ha efectuado más de 25 mil aprehensiones por valor de $337.174 millones, de los cuales $25.790 millones corresponden a calzado.

Bogotá, D.C., 1 de septiembre de 2023

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN- con el apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, realizó una acción de control con el fin de verificar la legal introducción y permanencia de mercancías allí almacenadas.  Dicha acción de control se llevó a cabo en dos inmuebles usados para el almacenamiento y posterior distribución de calzado en el distrito capital

Como resultado del control y verificación, se efectuó la aplicación de la medida cautelar de aprehensión sobre la mercancía de origen extranjero en su mayoría calzado seguido de piñatería, discos compactos y tintas para impresoras, la cual tiene cuantía aproximada de $ 1.234 millones, en avalúo DIAN.

Cabe destacar que, durante lo corrido del año 2023, se observa un crecimiento del 11,6% en el valor de aprehensiones, frente al año 2022, al pasar de $302.199 millones a $337.174 millones.

Al ser la aprehensión una medida cautelar y en virtud del debido proceso, los que acrediten el interés legítimo sobre las mercancías pueden presentar dentro de la oportunidad procesal, los argumentos y pruebas que demuestren la legal introducción del país, esto en el marco del Decreto Ley 920 de 2023.

La DIAN reitera que este tipo de operativos se realizan en aras de garantizar y proteger el comercio legal de los colombianos que le cumplen al país. El contrabando no sólo afecta el recaudo, sino que destruye la economía y la empresa nacional.

Finalmente, la invitación a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o acción sospechosa sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a través del sistema de PQRS y Denuncias en el portal de la DIAN https://www.dian.gov.co/atencionciudadano/PQSRD/Paginas/Inicio.aspx. Se garantiza absoluta reserva.

Descargue aquí el Comunicado de Prensa



Deja una respuesta