El International Accounting Standards Board (IASB) visita a Colombia y desarrollará sesiones de trabajo específicas con diferentes grupos focales

  • El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- ejercerá como anfitrión en su condición de organismo de normalización técnica en materia de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información en Colombia.
  • La visita está prevista para el lunes dos (2) de octubre de 2023. Las sesiones se desarrollarán a lo largo de la jornada en Bogotá.
  • Por IASB estarán presentes su presidente, Andreas Barckow; su vicepresidente, Linda Mezon-Hutter; y Tadeu Cendon, miembro del organismo.

Bogotá, septiembre de 2023. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP- confirmó la visita de tres representantes del International Accounting Standards Board (IASB) a Bogotá para los días dos (2) y tres (3) de octubre de 2023. En la visita se adelantarán sesiones de trabajo particulares con grupos focales específicos a partir de la presentación de la agenda de trabajo de la entidad internacional, la exposición de las temáticas que hacen parte de la agenda del futuro y la discusión de la adopción de las NIIF en Colombia.

Por IASB asistirán Andreas Barckow; su vicepresidente, Linda Mezon-Hutter; y Tadeu Cendon, miembro del organismo y, en su condición de anfitrión como organismo de normalización técnica en contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información en Colombia, el CTCP estará presente con el pleno de los consejeros: el presidente Jimmy Jay Bolaño Tarrá, Carlos Augusto Molano Rodríguez, Jesús María Peña Bermúdez y Jairo Enrique Cervera Rodríguez.

Las sesiones se celebrarán en Bogotá durante toda la jornada del 2 de octubre de 2023. Los grupos focales identificados comprenden empresarios, representantes de universidades y de algunos gremios económicos y de la profesión y autoridades. El martes 3 del mismo se desarrollará una sesión privada con el CTCP.

IASB es el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, instancia perteneciente a la Fundación IFRS, que es de carácter privado y que se encarga de proponer tanto las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF- como las enmiendas a las mismas y emitirlas una vez se somete a los comentarios de diferentes grupos de interés alrededor del mundo. Está compuesto por profesionales expertos en los asuntos contables de diferentes regiones.

En Colombia, a partir de la Ley 1314 de 2009, se determinó la convergencia hacia los estándares internacionales en materia de contabilidad, información financiera y aseguramiento de la información y delegó en el CTCP la responsabilidad de emitir las recomendaciones necesarias a los reguladores sobre la conveniencia y el modo de implementarlas.

La visita del IASB a Colombia es organizada por el Consejo Técnico con el apoyo del Instituto Nacional de Contadores Públicos -INCP-.



Deja una respuesta