El Gobierno Nacional expide Decreto que mejora el régimen de los administradores, al dotar de mayor transparencia y seguridad jurídica, para proteger a los accionistas minoritarios

Bogotá D.C. 31 de enero de 2024. El pasado 30 de enero de 2024, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 0046, por medio del cual reglamentó parcialmente el artículo 23 de la Ley 222 de 1995.

Esta actualización está orientada a dotar de transparencia las actuaciones de los administradores, así como a establecer parámetros claros para su cumplimiento, en beneficio de los accionistas minoritarios, que en la práctica pueden resultar afectados por las conductas desleales de los administradores.

Así mismo, constituye una importante herramienta para facilitar el gobierno corporativo, en interés de la sociedad, teniendo en cuenta los intereses de sus asociados.

En ese sentido, el Decreto establece definiciones de los conceptos de conflicto de intereses y competencia con la sociedad, el procedimiento a seguir para revelarlos y que sean autorizados por los accionistas, y en general un régimen de fortalecimiento de la gestión de las empresas.

El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez afirmó, “el cambio que trae el Decreto es el robustecimiento de los deberes de los administradores frente a los accionistas minoritarios, con miras a contar con empresas más responsables y transparentes, fortaleciendo su gobierno corporativo.

Desde la Supersociedades celebramos estas mejoras a la regulación societaria y anunciamos el inicio de una muy importante agenda de pedagogía y divulgación de estas normas, liderada por la Delegatura de Supervisión Societaria”.

Decreto 0046 del 30 de enero de 2023

Por el cual se sustituye el Capitulo 3 del Titulo 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015 y se reglamenta parcialmente el artículo 23 de la Ley 222 de 1995, en lo relativo al conflicto de intereses y competencia de los administradores, y la aplicación del principio de deferencia al criterio empresarial



Deja una respuesta