El Consejo de Estado se complace en presentar el Boletín «Jurisprudencia y Conceptos», en su edición 273 del mes de diciembre 2023

El Consejo de Estado presenta la última edición del boletín de jurisprudencia para el año 2023, el cual contiene decisiones proferidas en el marco de sus competencias como máximo tribunal de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y como órgano consultivo del Estado.

Entre ellas, resaltamos pronunciamiento de la Sección Tercera en una acción de tutela, respecto a la improcedencia del decreto y práctica del dictamen pericial en segunda instancia, cuando la prueba versa sobre un punto de derecho para el que no se requieren conocimientos más allá de la ciencia jurídica.

Por otro lado, la Sección Segunda reiteró que las consecuencias de la omisión de Colpensiones de cumplir con la obligación de adelantar acciones para el cobro de cotizaciones adeudadas al Sistema de Seguridad Social para el empleador, no pueden trasladarse al servidor público y afectar el reconocimiento pensional.

Por su parte, la Sala de Consulta y Servicio Civil profirió un concepto acerca del alcance del artículo 189 de la Constitución Política. En particular, frente al ejercicio de las funciones del presidente de la República como jefe de Estado, jefe de gobierno y suprema autoridad administrativa.

Por último, resaltamos dos sentencias de unificación dictadas por la Sección Segunda; la primera de ellas, fijó reglas jurisprudenciales sobre la causación, exigibilidad y prescripción de la sanción moratoria por pago tardío o no pago de cesantías definitivas y, la segunda, sobre la remuneración del cargo de abogado asesor grado 23 de los Tribunales Administrativos del país.

Deseamos a nuestros lectores una feliz navidad y un próspero 2024.

Boletín jurisprudencia CE- 273



Deja una respuesta