Ya no encontrarás en tiendas estos 6 productos de plástico a partir de julio: Adiós al confeti y serpentinas

Son 11 productos de plástico de un solo uso prohibidos por la Ley 2232 de 2022, sin embargo, la nueva regulación que entrará en vigor el 7 de julio, empezará con seis. El objetivo es reducir gradualmente el consumo. Quienes no cumplan serán multados.

La ley establece sanciones específicas para quienes la incumplan. Las autoridades ambientales competentes deberán impartir estas sanciones de manera razonable y proporcional. Deben tener en cuenta la magnitud del incumplimiento, la condición económica del infractor y si este es reincidente.

Las multas oscilarán entre cien (100) y cincuenta mil (50,000) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la infracción. Habrá decomiso de la mercancía o productos de plásticos mencionados en el artículo 5 de la ley.

Así mismo el establecimiento se expondría a una clausura temporal del establecimiento, la cual no puede exceder de un (1) mes. Sin embargo, la Ley también dispone una clausura definitiva del lugar dependiendo del caso.

Productos que ya no podrán ser comercializados

  • Bolsas de punto de pago: Las típicas bolsas plásticas que se usan para cargar y transportar mercancías, con excepción de las reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas: Incluyendo las usadas en lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales: Utilizadas para embalar o transportar alimentos a granel, excepto para productos de origen animal crudos.
  • Envases y recipientes plásticos: Diseñados para contener líquidos no preenvasados, destinados al consumo inmediato, para llevar o entregas a domicilio.
  • Cubiertos de plástico de un solo uso: Como tenedores, cuchillos, cucharas y palillos.
  • Mezcladores de plástico de un solo uso: Los clásicos palitos utilizados para mezclar bebidas.
  • Además, la Ley exige la eliminación de soportes plásticos para bombas.

En tanto a esos productos que no entrarán en esta primera fase, pero que también serán eliminados del mercado serán:

Cubiertos de plástico (tenedores, cuchillos, cucharas y palillos). Platos y bandejas de plástico. Vasos y tazas de plástico. Recipientes de plástico para bebidas calientes. Envases y empaques de plástico para huevos, y por último confeti, manteles y serpentinas

Fuente: Enter.co



Deja una respuesta