Comunicado de Prensa No. 065

Con estos contenidos, los contribuyentes podrán familiarizarse con la nueva forma de cumplir su obligación en menos pasos y de manera más intuitiva.

Bogotá, D.C., 21 de septiembre de 2023

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) puso a disposición de los usuarios los videos tutoriales con el paso a paso de la forma renovada que ofrece para diligenciar la declaración de renta. Se trata de un proceso que hace más simple y fácil la presentación y pago de esta obligación.

Los tutoriales guiarán a los contribuyentes en cada uno de los tres caminos que presenta la nueva herramienta: aceptar la declaración sugerida, hacer su declaración desde cero como usuario experto o hacerla como usuario no experto.

En el primer caso, el tutorial ilustra los pocos pasos necesarios para aceptar la declaración sugerida por la plataforma, que es calculada con base en la información exógena reportada por terceros a la DIAN. El usuario tiene las opciones de pagar de inmediato o de tomar uno de los dos caminos alternativos, si necesita hacer algún ajuste.

El tutorial del usuario experto presenta la serie de preguntas que orientan el proceso, desde el inicio hasta el momento de presentación y pago.

Las preguntas del tercer camino, recogidas en el tutorial de usuario no experto, tienen un mayor nivel de detalle y están orientadas a empleados o asalariados, o a trabajadores independientes.
Con este nuevo proceso, que está siendo sometido a las pruebas finales de robustez para estar al servicio de cada usuario, la DIAN busca hacer de la tributación un trámite más amable, con una navegación intuitiva y con un lenguaje más fácil de entender.

Lo invitamos a consultar y a conocer la nueva forma de declarar renta, para que elija la opción que considere más adecuada.

Declaración sugerida

Usuario experto

Usuario no experto – independiente

Usuario no experto – empleado o asalariado

Una declaración de renta bien hecha es el aporte que Colombia necesita para hacer realidad la equidad y la justicia social.

(FIN)

Descargue aquí el Comunicado de Prensa



Deja una respuesta