Comunicado de Prensa No. 052

En total, la cartera morosa de la DIAN asciende a los $15 billones.

Medellín, D. C., 16 de agosto de 2023.

La Dirección de y Aduanas Nacionales (DIAN) continúa adelantando visitas de orientación y control a establecimientos de comercio para verificar el cumplimiento formal y sustancial de sus obligaciones tributarias. En esta oportunidad, el 16 y 17 de agosto, se desarrollarán en todo el país visitas integrales al comercio por mayor y por menor de reparación de vehículos automotores y motocicletas, además de los establecimientos de venta de repuestos.

Serán alrededor de 1.200 funcionarios de las 35 direcciones seccionales, quienes, en las más 4.000 visitas programadas, además de realizar el seguimiento y verificación de facturación electrónica con el cumplimiento de la normatividad, entregarán información y adelantarán las acciones de cobro correspondientes, a los contribuyentes con cartera morosa, omisión en la presentación de sus declaraciones o inexactitudes de estas.

Con corte a 30 de junio de 2023, la cartera morosa de este sector económico en el país asciende a $1,9 billones, lo que representa el 12,6% de la cartera total de la entidad con un total de deudores de 62.880. El 80% de la cartera de este sector se concentra en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, cuyos deudores son cerca de 33.360, en las cuatro ciudades.

En lo corrido de 2023, la autoridad tributaria ha alcanzado un total de 107.299 contribuyentes, de las cuales 30.143 corresponden a visitas de verificación de facturación electrónica, 6.273 visitas integrales, 47.958 en jornadas “Al día con la DIAN, le cumplo al país” y 21.736 en jornadas integrales de atención, con respecto a los beneficios de la pasada reforma tributaria (Ley 2277 de 2022).

También se ha realizado el seguimiento a 101 proveedores tecnológicos de factura electrónica, orientándolos para que hagan los ajustes necesarios en los programas ofrecidos a los facturadores, y no se requiera solicitar a los adquirentes o compradores, información adicional a la contenida en la normativa en esta materia. Como resultado de este seguimiento se han notificado 51 pliegos de cargos.

En Medellín

En la capital del departamento de Antioquia, un total de 9.477 contribuyentes que hacen parte del sector de reparación de automotores tienen una cartera morosa que supera los $205.000 millones.

En consecuencia, y como parte de las acciones de control, cerca de 200 funcionarios realizarán visitas en el sector de la Avenida Carabobo, como parte de la estrategia de cercanía con los contribuyentes y facilitación del cumplimiento de las obligaciones, además de las acciones de control que hacen parte de la misionalidad de la entidad.

Descargue aquí el Comunicado de Prensa

 



Deja una respuesta