Tratamiento de la corrección de declaraciones al amparo de la Sentencia de Unificación 23854 (08/09/2022) en el caso de correcciones provocadas por la DIAN

Si un contribuyente corrige una declaración con ocasión a un emplazamiento para corregir, pliego de cargos, requerimiento especial o liquidación oficial y fruto de la corrección se liquida un menor saldo a favor respecto del inicialmente liquidado, el cual había sido originalmente imputado a periodos siguientes, se consulta:

Al amparo de la interpretación fijada en la Sentencia de Unificación No. 23854 del 08 de septiembre de 2022 respecto al artículo 43 de la Lay 962 de 2005, ¿es posible corregir las declaraciones posteriores para dejar de imputar el menor saldo a favor determinado como consecuencia de la corrección provocada?

A titulo meramente ilustrativo, si una declaración liquidó un saldo inicial de $100 el cual se había imputado en declaraciones posteriores y fruto de un emplazamiento para corregir, pliego de cargos, requerimiento especial o liquidación oficial, se corrige dicho saldo determinándolo en $90. La diferencia entre el saldo inicial y el corregido de -$10, ¿se puede pedir que sea dejado de imputar en las declaraciones posteriores por medio de una solicitud de corrección por ley anti trámites del artículo 43 de la Ley 962 de 2005 de acuerdo con el alcance dado al referido artículo por la Sentencia de Unificación No. 23854 del 08 de septiembre de 2022, al ser un error formal de imputación de saldos a favor?

Declaraciones con ocasión a un emplazamiento para corregir


Deja una respuesta