Supersociedades profiere la Circular Única de Requerimiento de Información Financiera – CURIF

Bogotá D.C. noviembre 09 de 2023. La Superintendencia de Sociedades se permite informar a la opinión pública que a través de la Circular Externa 100-000009 del 2 de noviembre de 2023, publicada en el Diario Oficial No. 52.567 del 2 de noviembre de 2023, se profirió la Circular Única de Requerimiento de Información Financiera – CURIF, suscrita por el Superintendente de Sociedades.

En el ejercicio de las atribuciones de inspección, vigilancia y control, esta Entidad pudo dar cuenta de la necesidad de unificar diversos cuerpos reglamentarios dispersos en un único acto administrativo que diese las directrices a diferentes supervisados en lo que a la presentación de información financiera respecta. Así pues, la mencionada circular agrupa diez (10) reportes de informes financieros diferentes y deroga las circulares que solicitaban los informes 16 y 28, entre otras.

Esta Circular agrupa entre otros, la solicitud de información financiera aplicable a entidades empresariales en marcha y Cámaras de Comercio en marcha, estados financieros consolidados o combinados y documentos adicionales, información financiera para entidades empresariales en acuerdo de reestructuración (Ley 550 de 1999), información financiera para entidades empresariales en proceso de reorganización, información financiera para entidades empresariales que no se encuentren en marcha, información financiera de sujetos intervenidos, entre otros.

Al respecto el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, señaló “este acto administrativo de carácter general se convierte en el único referente en materia de requerimiento de información financiera para las entidades en marcha y aquellas que no se encuentren en marcha, agrupando en uno lo que antes representaba el envío de diez diferentes reportes. Consideramos que condensar estos requerimientos de información financiera facilitará enormemente el trabajo de los administradores, empresarios y comerciantes y permitirá un diálogo más fluido y cercano con la Superintendencia”.

En la Superintendencia de Sociedades, seguimos trabajando para facilitar las labores de los comerciantes y empresarios en el cumplimiento de sus obligaciones para con el supervisor societario, brindando mayor seguridad jurídica, entendimiento y facilidad al momento de la consulta sobre los requerimientos de información financiera que realiza la Entidad y sus respectivos reportes.

Consulte la Circular y su anexo técnico haciendo clic aquí



Deja una respuesta