Se celebró sesión conjunta de los comités de NIIF y Expertos Tributarios

La sesión tenía el propósito de conocer las opiniones de los integrantes de los dos entes consultivos del CTCP sobre la propuesta del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por su sigla en inglés) para modificar la NIC 12 – Impuesto a las Ganancias, con base en las Reglas del Modelo del Segundo Pilar.

En desarrollo de las actividades orientadas a definir las recomendaciones de los expertos de los comités asesores del Consejo Técnico de la Contaduría Pública -CTCP-, recientemente se celebró una sesión conjunta y extraordinaria del Comité de Expertos NIIF y de Expertos Tributarios.

El propósito: conocer las opiniones de los integrantes de los dos comités respecto de la Reforma Fiscal Internacional—Reglas del Modelo del Segundo Pilar Modificaciones a la NIC 12 – Impuesto a las Ganancias, y la viabilidad de su implementación en Colombia.

Al respecto, fueron varios aspectos los que se discutieron sobre la incorporación de esta enmienda: la relación de la Tasa Mínima de Tributación, la fórmula que determina el valor del impuesto corriente, y a su vez, el impacto sobre el impuesto diferido.

La conclusión sobre la viabilidad de la adopción de la enmienda en el país contempló varios aspectos. Se determinó que las modificaciones contenidas incluyen requerimientos que serían eficaces o apropiados si se aplicaran. Así mismo, se concluyó que no es necesaria alguna excepción a las modificaciones de la enmienda y que lo establecido no está en contra de alguna disposición legal colombiana. Se acordó que la aplicación de la enmienda se realizará una vez surtido el proceso de recomendación del CTCP a los reguladores de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y Hacienda y Crédito Público, y la eventual expedición de un decreto que así lo determine.



Deja una respuesta