Se suprimirían los procesos de única instancia para que estas controversias, por su impacto social, sean tramitadas en dos instancias. El texto propone la figura de la sentencia anticipada.

Por Edwin Gutiérrez

Bogotá, D.C., agosto de 2023.La Corte Suprema de Justicia llevó a consideración del Congreso el proyecto de ley estatutaria para la expedición de un nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social.

La iniciativa liderada por la Sala de Casación Laboral implementa y regula el uso de las nuevas tecnologías de la información en la justicia virtual, autoriza la validez y gestión de las actuaciones, comunicaciones, memoriales y notificaciones que se envían usando estas herramientas.

“Registramos con satisfacción que llegue a la casa de las leyes la voz de los jueces para velar por el mejor trámite de los derechos de los hombres y mujeres de nuestra sociedad”, expresó el presidente del Senado, Iván NameVásquez.

El nuevo Código propone suprimir los procesos de única instancia para que estas controversias, por su impacto social, sean tramitadas en dos instancias.

“A partir del proyecto todos los procesos van a ser de primera instancia en los jueces laborales municipales y la segunda instancia la harían los jueces del circuito”, explicó Gerardo Botero, presidente de la Sala Laboral de la Corte Suprema.

“Se acaba la denominación peyorativa del juez de pequeñas causas, como una forma de reivindicar al juez al llamarlo de ahora en adelante; juez laboral municipal”, añadió Botero al explicar el contenido de la iniciativa.

El texto propone la figura de la sentencia anticipada para aquellas controversias que se puedan resolver con mayor celeridad, sin tener que agotar todas las etapas del proceso.

“Es la única manera de lograr una justicia más expedita, más pronta, es actualizar las normas procesales que datan de más de 70 años, sostuvo el magistrado Fernando Castillo, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto de ley fue radicado ante el Secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco y contó con la presencia de varios magistrados de las Altas Cortes.



Deja una respuesta