12 artículos quedaron pendientes para que el proyecto de ley pase  a plenaria del Senado

El sistema de pilares se mantiene y hasta 3 salarios mínimos se cotizarán en Colpensiones.

El Gobierno Nacional construirá un fondo de ahorro público que será utilizado para pagar pensiones

Bogotá/13 de junio/ 2023.  Durante el primer debate del proyecto de Reforma Pensional, en la comisión séptima del Senado, se aprobaron de manera unificada 43 artículos que no tenían reparos por parte de los congresistas y seguidamente se debatieron por bloques los que tenían proposiciones para un total de 84.

“Hemos hecho una jornada bastante intensa, por ejemplo dos regímenes pensionales que estaban en competencia se van a unificar para garantizar que realmente cumplan con su objetivo de pensionar”, afirmó, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Entre la iniciativa qué pasa a plenaria del Senado, está el artículo 3 que sustenta la estructura de pilares; es decir la columna vertebral del proyecto.

Uno de los puntos es el umbral de cotización al pilar contributivo, que será de 3 salarios mínimos, lo que permitirá un mayor beneficio para las personas de la tercera edad sin posibilidad de ingresos y que formarán parte del pilar solidario con una renta mensual de $223.800.

“Quiero que el país sepa que hemos aprobado su base fundamental, no solamente el umbral de los 3 salarios mínimos, sino las garantías del fondo del ahorro, un fondo que está blindado y que garantiza que haya una sostenibilidad fiscal y que asegura a todos los cotizantes que su plata únicamente se tocará para el pago de pensiones”, explicó la titular de la cartera laboral.

El objetivo del proyecto de ley que avanza en el Congreso, es la unificación del sistema público, fortaleciendo a Colpensiones y generando mayor solidaridad y universalización del derecho a una vejez digna.

El proyecto de ley “Cambio por la Vejez”, tendrá que superar 3 debates más en plenaria del Senado de la República.



Deja una respuesta