Con 94 artículos aprobados el proyecto de ley será discutido en plenaria del Senado

El sistema de pilares se mantiene y hasta 3 salarios mínimos se cotizarán en Colpensiones

El Gobierno Nacional construirá un fondo de ahorro público que será utilizado para pagar pensiones

El régimen de transición para los hombres será de 900 semanas y 750 semanas para las mujeres

Bogotá, 14, Jun./ 2023.- Durante el primer debate del proyecto de Reforma Pensional, en la Comisión Séptima del Senado, se aprobaron 94 artículos, en una discusión que se extendió por más de 7 horas.

“Quiero decirles primero, gracias, es muy satisfactorio porque vimos un proceso democrático y cuando hablo de proceso democrático quiero acompañarlo también de ser libertario y profundamente respetuoso. Hoy le entregamos al país, un proyecto de ley que ha iniciado su segunda fase, que es la del Congreso de la República, la primera fase que fue la de la construcción del proyecto, ustedes saben que fue de mucha participación”, aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Durante el debate en la Comisión Séptima de Senado, la titular de la cartera laboral, anunció que el proyecto de ley incluirá el fallo de la corte que reduce de 1.300 a 1.000 las semanas de cotización para que las mujeres accedan al derecho de pensión.

“Quiero decirles que hoy hemos dotado al país para que en el congreso siga avanzando este instrumento nacional de universalizar un derecho en primera instancia, segundo de unificar 2 regímenes que estaban en competencia y que no cumplían con su objetivo, hoy los volvemos complementarios y aseguramos la cobertura que va a tener en este sistema general para la vejez”, puntualizó la Ministra.

El proyecto de ley “Cambio por la Vejez” tendrá que superar 3 debates más en plenaria del Senado de la República.

La iniciativa mantiene su sistema de pilares, el pilar solidario, contributivo, semicontributivo y de ahorro individual.

Fuente: MinTrabajo



Deja una respuesta