BOGOTÁ, 2, ago./2023.- El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma reiteró en el marco del Segundo Congreso de Aliadas y retomando las palabras de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que: “el texto de la reforma laboral se presentará en las próximas semanas. En este momento se está construyendo, redactándose y puliéndose algunos temas, en donde priman los compromisos internacionales de la OIT y la OCDE”.

Durante su intervención en el panel: ¿A Colombia le gusta la informalidad?, dijo: “Estoy totalmente convencido en que podamos ponernos de acuerdo en hacer una reforma laboral que genere empleo, disminuya la informalidad, democratice las relaciones laborales y dignifique el trabajo”.

“Precarizar el trabajo no es una posibilidad. La flexibilidad de los horarios, en la hora de pactar las condiciones de trabajo distintas a las tradicionales y rígidas que conocemos, son temas que hacen parte del texto de la reforma”, anotó Palma Egea.

En el  Segundo Congreso Nacional de Aliadas, se presentaron los resultados del estudio “Un nuevo enfoque para abordar la informalidad: radiografía laboral en Colombia”, en donde se expusieron las causas de la informalidad en el país que es del 58%, las expectativas de los colombianos en cuanto al empleo, el mercado laboral y la generación de nuevas oportunidades de trabajo en el país.

La presidenta de Asociaciones y Gremios, Aliadas, que reúne a 37 gremios y asociaciones con 7 mil empresas, María Claudia Lacouture, destacó: “para un empleo se debe tener en cuenta las variables de la experiencia, generar una educación pertinente, herramientas para el emprendimiento, nuevas modalidades de empleo para que la informalidad se mueva a la formalidad y contar con una seguridad en temas de salud”.

Para los empresarios fue importante escuchar las posiciones en el debate porque tienen claro que la cultura del emprendimiento es fundamental, acompañar ese desarrollo, darle financiamiento, capacitaciones, innovación y tecnología y cerrar las brechas.

En el debate también participaron el vicepresidente de la Academia Colombiana de Ciencias  económicas, Beethoven Herrera y la presidente del Consejo Privado de Competitividad, Ana Fernanda Maiguashca.



Deja una respuesta