Rappi y MinTrabajo llegan a acuerdo para garantizar tarifa mínima a domiciliarios

Rappi firmó un acuerdo histórico con la Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales «Unidapp» en Colombia. Tras 11 meses de intensas negociaciones mediadas por el Ministerio de Trabajo, este hito marca un precedente en el diálogo conjunto entre la empresa y los repartidores independientes registrados en la plataforma.

Entre los puntos acordados se destacan medidas destinadas a mejorar la experiencia y bienestar de los repartidores. Se establecerán mecanismos para combatir el fraude, reconociendo a la Defensoría Al Repartidor «DAR» como una práctica ejemplar en la industria de plataformas en el país.

Además, se garantizará una ganancia mínima por pedido y por kilómetro en órdenes finalizadas, así como se respetarán los derechos de asociación de los repartidores. Esto busca reflejar de manera más justa la distancia y esfuerzo de los repartidores, evitando situaciones que pongan en riesgo el adecuado funcionamiento de la plataforma.

Es decir las parte acordaron un incremento en las tarifas de los repartidores independientes que se conectan a la plataforma, por lo que en Colombia, la tarifa mínima garantizada por un pedido (un único viaje) será de 3.050 pesos y para trayectos desde los 4.0 kilómetros en adelante, será de $640 pesos colombianos por kilómetro recorrido en una orden finalizada.

Por otra parte, el pacto contempla el reconocimiento a la Defensoría Al Repartidor «DAR» como un mecanismo innovador para fomentar el diálogo continuo entre los repartidores independientes y la empresa. Unidapp se comprometió a trabajar en colaboración con Rappi para combatir el fraude y proporcionar información periódica que fortalezca la seguridad de la plataforma.

El acuerdo demuestra el compromiso de Rappi con el ejercicio del derecho de asociación de los repartidores independientes y su disposición a mejorar las condiciones laborales en la economía colaborativa. Este hito es considerado histórico, ya que se logró mediante un proceso de negociación colectiva con trabajadores independientes, marcando un avance en el ámbito de las plataformas digitales y el bienestar de sus colaboradores.

Tomado de ENTER.CO



Deja una respuesta