Provisión para el pago de obligaciones contingentes en la liquidación privada de una sociedad

Para abordar la temática consultada, se estima necesario enmarcar el contexto de la situación hipotética propuesta en dos escenarios:

  1. Una sociedad es notificada del pliego de cargos de una investigación administrativa sancionatoria que adelanta en su contra una entidad que ejerce sobre ella funciones de inspección, vigilancia y control. Durante el curso de la investigación la sociedad ingresa a un trámite de liquidación voluntaria, de conformidad con las previsiones de los artículos 225 y siguientes del Código de Comercio e inscribe la cuenta final de liquidación. Se pregunta si es posible imponer la sanción correspondiente y resolver el respectivo recurso de apelación confirmándola, después de que la sociedad ha sido definitivamente liquidada.
  2. Una sociedad adelanta y culmina un trámite de liquidación voluntaria en los términos de los artículos 225 y siguientes del Código de Comercio. Con antelación a la disolución de la sociedad, una entidad que ejerce funciones de inspección, vigilancia y control sobre aquélla, inicia una actuación administrativa sancionatoria en contra de la sociedad, actuación que no fue notificada a la interesada antes de su liquidación. Se pregunta si es posible continuar con la actuación e imponer la respectiva sanción después de que la sociedad haya inscrito la cuenta final de liquidación en el Registro Mercantil.

Las opciones indicadas son determinantes para abordar las consecuencias que se derivan para la sociedad, para el liquidador, para la entidad administrativa, para los socios y para terceros, tal como se explica a continuación:

OFICIO 220- 229118 23 DE SEPTIEMBRE DE 2023

 



Deja una respuesta