Plenaria del Senado aprobó la reforma pensional, paso ahora a la Cámara

En la vigencia se aprobó que se aplicará desde el primero de julio de 2025.

Por Hernando León Vanegas

Bogotá D.C. 23 de abril de 2024(Prensa Senado).  Con el lleno de requisitos en cuanto a las mayorías que se necesitan en las votaciones del Senado, la plenaria terminó de aprobar todo el articulado de la reforma pensional, proyecto que hace parte de las iniciativas que el gobierno nacional tramita en el Congreso de la República.

La coordinadora ponente Marta Peralta (Pacto Histórico), declaró al terminar la votación que “ha ganado la verdad, la verdad sobre la desinformación, pero nos vamos con la responsabilidad de que aquí a nadie se le va a quitar su pensión, de que los jóvenes por fin si nos vamos a poder pensionar, pero sobre todo vamos a disminuir la brecha de pobreza extrema que hoy atraviesan esa población adulta mayor que hoy vive en la miseria, que hoy vive en la mendicidad”.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, también expresó el agradecimiento por el aval al proyecto y porque “hemos logrado avanzar en el camino para que Colombia de verdad tenga un sistema de protección a la vejez, quiero dejar muy claro, que este gobierno acepta los fondos pensionales como un elemento que permite la complementariedad y el mejoramiento de la pensión de colombianos y colombianas. Es el momento para que muestren grandeza y sigan por la senda de apoyar este proyecto que va a permitir que tres millones de adultos mayores salgan de la extrema, pero además que cerca de 12 millones al año 2052 de personas que hoy cotizan, pero no tienen pensión puedan tener a través de la renta vitalicia”.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, destacó que “se acaba de aprobar la posibilidad de que cerca de tres millones de adultos mayores que no tienen ningún ingreso para tener una vejez digna, a partir del primero de julio del 2025, lo tengan. Se acaba de aprobar una ley realmente revolucionaria en lo social… ahora la palabra la tendrá la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, que deberá entregarle al país la buena noticia de un sistema que garantice una vejez digna e incluyente”.

Previamente a la votación total se negó un artículo propuesto por el senador de En Marcha, Guido Echeverri quien planteó incluir a los colombianos en el exterior en condición de vulnerabilidad.

Por otra parte senador el  Carlos Fernando Motoa, Cambio Radical,  planteó que los estudiantes que están haciendo sus prácticas puedan cotizar al sistema de pensiones, que la vinculación la haga la empresa contratante despertando el interés de ahorro en los jóvenes, propuesta que tampoco  fue avalada por la ponente  Marta Peralta porque se generaría un obstáculo para las empresas,  más aún cuando existe jóvenes que al terminar sus estudios son menores de edad”.

En el mismo sentido la senadora Angélica Lozano, Alianza Verde, indicó al senador Motoa lo inconveniente de la proposición porque haría más difícil la consecución de las practicas, tal como sucede con las mujeres cuando necesitan una licencia de maternidad, por parte de los patronos.



Deja una respuesta