El Banco Agrario de Colombia es uno de los Grandes Contribuyentes calificados para la vigencia 2023-2024, además de hacer presencia en los territorios más apartados del país, contribuye ampliamente al recaudo fiscal de Estado.

En esta oportunidad, conversamos con Rafael Orozco, vicepresidente financiero del Banco Agrario de Colombia, quien nos contó sobre el papel que desempeña el Banco en un sector tan importante para el país, como lo es el sector agropecuario, y resaltó el servicio recibido desde la Entidad, destacando a la DIAN como un aliado estratégico.

Esta institución ofrece financiación, especialmente, al sector agropecuario colombiano, siendo una de sus fortalezas llegar a poblaciones donde no existen otras entidades financieras, impulsando la banca popular en estratos 1,2 y 3, atrayendo a ciudadanos que no tienen acceso a créditos y así logrando contribuir al desarrollo económico y social del país.

“El Banco Agrario por su naturaleza de banco público, tiene como principal objetivo impulsar el campo colombiano” mencionó, pero además, agregó “nuestro objetivo es lograr que el campo sea sostenible y abarcar el pequeño productor, joven rural y mujer rural”.

Durante este espacio también nos contó lo que desde el bando se ha venido adelantando, advirtiendo que “Estamos trabajando en la banca de los pobres, en la inclusión financiera; es decir, trayendo a aquellas personas de estratos más bajos que no tienen acceso al sector financiero que no tienen acceso al crédito de la banca, es lo que nos diferencia porque somos una banca de desarrollo”.

Estrategias del Banco

El banco ha implementado diversas estrategias para llegar a su público objetivo y cumplir así con lo que se han propuesto. “Una de las estrategias del Banco es la transformación digital y para ser oportunos en los créditos necesitamos tecnología. Estamos transformando nuestros procesos, la vinculación del cliente, el estudio de los créditos, la aprobación y el desembolso ya que queremos que esto se haga casi de inmediato”, añadió.

Así mismo, nos contó que quieren migrar a canales web, banca móvil, billetera y todo lo de soluciones digitales en el mercado. “Estamos trabajando en la desmaterialización del crédito que no haya uso de papel ni formatos y requerimientos que sean complicados para el campesino colombiano. Nosotros vamos a las fincas con las herramientas tecnológicas y diligenciamos la información en línea y esto hace que se agilicen los créditos” aseguró.

Diferencias con la Banca tradicional

A diferencia de la banca tradicional, también hablamos acerca de lo que marca la diferencia entre el Banco Agrario de Colombia y la banca tradicional colombiana. “Nuestro nicho de mercado es el campo colombiano los pequeños y medianos productores” pero además, añadió “El Banco ofrece todos los productos de la banca tradicional”. Adicionalmente, también nos contó que la presencia que tiene el Banco en casi en la totalidad de los municipios del país, lo hace el banco más grande de Colombia, y por ello, su operación es muy grande.

“Estamos impulsando el campo colombiano y el desarrollo del país. Nuestro objetivo son los resultados sociales. A cuántas personas hemos logrado impactar es lo que nos interesa.  Con el nuevo gobierno tenemos metas muy retadoras y es lograr vincular 1 millón de clientes nuevos con operaciones de crédito adicional a los que tenemos hoy en día” afirmó.

Relacionamiento con la DIAN

Finalmente, aseguró que “la Dian para nosotros es un aliado estratégico muy importante, porque el soporte que nos han brindado y el acompañamiento ha sido esencial”.

Adicionalmente, añadió que “la presencia del Banco en la mayoría de los municipios del país nos obliga a generar un gran número de declaraciones tributarias y en todos los procesos operativos del banco siempre hemos acudido a la DIAN. Además, el Banco Agrario hace un gran aporte fiscalmente con los impuestos que paga y las utilidades que ha generado”.

Desde la Dirección Operativa de Grandes Contribuyentes, seguimos más cerca de nuestros Grandes Contribuyentes. Gracias por su importante aporte a la sostenibilidad fiscal de Colombia, con sus aportes y apoyo seguimos construyendo país.



Deja una respuesta