Pago de cesantías a trabajadores con plazo máximo hasta este miércoles

  • Cerca de 10 millones de trabajadores afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, recibirán los recursos en su fondo privado.
  • Año pasado recaudo, a través de los fondos privados, fue cercano a los 8 billones de pesos.
  • Se espera que este año el recaudo de estos recursos de los trabajadores crezca alrededor de 10%. “Invitamos a los empleadores a cumplirles a sus empleados con esta prestación económica”

Bogotá, 12 de febrero de 2024. Este miércoles vence el plazo para que los empleadores paguen a los trabajadores sus cesantías, prestación a la que cada año tienen derecho quienes están con contratos formales y ganan menos del salario integral. Estos recursos constituyen un ahorro fundamental, especialmente, para cubrirse en caso de desempleo.

“El año pasado, más de $3 billones se utilizaron para dicho fin. Nuestra invitación a los cerca de 10 millones de trabajadores que tienen sus ahorros en fondos de cesantías privados es que guarden ese ahorro. En coyunturas de inestabilidad laboral, esas cesantías son y serán su mejor aliado”, aseguró Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

¿Cómo opera el pago de cesantías? Esta prestación se liquida cada año, tomando el periodo entre primero de enero y 31 de diciembre. Su valor equivale a un mes de salario por cada año trabajado (o proporcional al tiempo laborado).

“Por ley el empleador debe consignarle las cesantías a sus trabajadores a más tardar el 14 de febrero; para este año, ese pago debe darse, por tarde, este próximo miércoles”, precisó Montenegro.

¿Qué pasa si el empleador no cumple con este plazo de ley? En caso de que no se pague a tiempo, el empleador se expone a sanciones establecidas en la ley 50 de 1990 (artículo 99), esto es, una sanción moratoria que consiste en pago de un día de salario por cada día de retraso.

El año pasado el recaudo a través de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia fue de $7,8 billones, recursos que llegaron a cada cuenta individual de los trabajadores afiliados a las mencionadas administradoras. Se estima que nuevamente el recaudo repunte, en alrededor de 10%.

Si tienes dudas sobre las cesantías, ingrese a www.miplatamifuturo.com



Deja una respuesta