Los contadores deben liderar la planificación de la transición, según la IFAC y la ACCA en el Día Mundial de la Tierra 2024

CECILE BONINO , STATHIS GOULD , EMMELINE SKELTON, DIRECTORA DE SOSTENIBILIDAD, ACCA  |  22 DE ABRIL DE 2024

El 22 de abril, para celebrar el Día Mundial de la Tierra, IFAC y ACCA organizaron una sesión conjunta como parte de la Conferencia de Medio Día sobre Sostenibilidad de ACCA , durante la cual expertos globales discutieron el papel de la función financiera en la planificación de la transición climática, centrándose en particular en los aspectos clave. de la gobernanza como motor del cambio, especialmente a nivel de la junta directiva, y el papel de la profesión contable .

Vea la grabación de la sesión aquí ( es necesaria inscripción previa – haga clic en Conferencia de medio día sobre sostenibilidad – El papel de la función financiera y la gobernanza en la transición climática ).

Si bien muchas organizaciones han asumido compromisos públicos de reducción de emisiones, no todas tienen un plan para cumplir sus promesas o una hoja de ruta para mostrar cómo trazarán su progreso. Esto se destacó en un informe reciente de ACCA, IFAC y PwC, El papel del CFO y la función financiera en la transición climática: impulsando el valor y la sostenibilidad . El papel del director financiero y la función financiera en la transición climática: impulsar el valor y la sostenibilidad . Basado en una encuesta realizada a 1.000 profesionales financieros de alto nivel en todo el mundo, el informe revela que casi la mitad de los encuestados aún no ha elaborado un plan para reducir sus emisiones de carbono, y casi el 70% de los encuestados sin un plan de emisiones dicen de manera alarmante que actualmente lo tienen. No hay intención de desarrollar uno.

Emmeline Skelton, directora de Sostenibilidad de ACCA, presentó las principales conclusiones del informe y   preparó el escenario: “ Las estrategias y los planes de transición son vitales para que las empresas combatan el cambio climático, sigan teniendo éxito y cumplan con las expectativas de las partes interesadas, y la función financiera tiene un papel clave. papel que desempeñar en la planificación de la transición”.

Pero para elevar su función, los equipos financieros deben desarrollar las habilidades y la experiencia adecuadas en esta área. “Para los directores financieros, esto significa que es un imperativo fundamental equilibrar las prioridades operativas a corto plazo y, al mismo tiempo, mejorar y equipar al equipo para respaldar las iniciativas de cero emisiones netas de la organización en general a largo plazo”, señaló.

Impulsores regulatorios y de presentación de informes para las emisiones y la planificación de la transición

Ira Poensgen, líder técnico de la Secretaría del Grupo de Trabajo del Plan de Transición , dijo: “ Los planes de transición serán una parte importante de las divulgaciones relacionadas con el clima en el futuro. Hay mucho trabajo en marcha a nivel internacional, pero si bien el panorama puede parecer un poco complejo, no es impenetrable”.

“Con las nuevas normas de presentación de informes de sostenibilidad (a nivel mundial con los estándares ISSB , o a nivel regional con la Directiva de la UE sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD) y los Estándares europeos de informes de sostenibilidad (ESRS)), los reguladores y emisores de normas dicen cada vez más que el futuro “La información que se busca en términos de cómo las empresas planean afrontar la transición es información relevante. Y ahí es donde realmente entran los planes de transición”, añadió.

Ira Poensgen destacó cómo el estándar de oro del Grupo de Trabajo sobre el Plan de Transición (TPT, por sus siglas en inglés ) para los planes de transición climática del sector privado , en particular el Marco de Divulgación del TPT , puede ayudar a las empresas a comenzar.

Ofreció cuatro recomendaciones:

  1. Involucre a su alta dirección y hable con su junta directiva. Se necesita un tono claro desde arriba para guiarlo a través de ese proceso.
  2. Piense desde el principio en cómo incorporará a todas las partes de la empresa a la conversación: su equipo de sostenibilidad no podrá desarrollar e implementar un plan de transición creíble de forma aislada.
  3. No espere tener todas las respuestas en su primer plan. La primera revelación es el comienzo de un viaje.
  4. Empiece antes de lo que cree necesario: habrá desafíos, discusiones difíciles e incómodas internamente; asegúrese de tener tiempo para resolverlos antes de que los requisitos comiencen a llegar.

Aspectos clave de la gobernanza como motor del cambio

Durante el debate moderado por Emmeline Skelton, Stathis Gould , Directora de Participación de Miembros y Contadores Profesionales en Negocios de IFAC y  Alan McGill ,  Jefe Global de Informes y Garantía de Sostenibilidad de PwC, subrayaron que una planificación y ejecución de una transición sólida requiere una gobernanza y una rendición de cuentas efectivas de la junta directiva . vigilancia. También discutieron los elementos clave que harían que la gobernanza fuera adecuada para lograr el cambio necesario para la transición a una economía baja en carbono.

Para Stathis Gould, “existe una gran oportunidad y responsabilidad para la profesión contable de influir en la transición sostenible a través de prácticas de gobernanza propicias. La mayoría de las juntas directivas en todo el mundo tienen al menos un miembro que es un contador profesional”.

Dijo que la sostenibilidad debe ser una prioridad. Si queremos impulsar la sustentabilidad y el desarrollo sustentable como un desempeño en lugar de un ejercicio de cumplimiento, necesitamos comenzar con el liderazgo –el “tono en la cima ”- comenzando con la junta directiva incorporando la sustentabilidad en el propósito, la estrategia, el riesgo y desempeño y presentación de informes .

“Y los directores financieros y los equipos financieros tienen un papel importante a la hora de impulsar las decisiones, alinear las prioridades y la asignación de recursos con la sostenibilidad y otros objetivos, y conectar la sostenibilidad y la información, los procesos y los sistemas financieros”, añadió.

Alan McGill señaló que “ para poder abordar los planes de transición, las juntas directivas necesitan adquirir nuevas habilidades, nuevos conocimientos y experiencia para fortalecer su capacidad de comprender realmente las cuestiones en juego y desafiar el negocio. Las juntas también deben pensar en su estructura: cómo se está integrando el clima en la organización en general y cómo influyen en ello los planes de transición. La sincronización y los incentivos, con bonificaciones, desempeño relacionado con el clima y el compromiso de las partes interesadas serán cruciales para impulsar los comportamientos correctos en el negocio”, subrayó .

El papel de la profesión contable

Como profesión de interés público, los contadores mejoran la transparencia. Tienen un papel fundamental a la hora de eliminar riesgos en los mercados de capital y las organizaciones, desencadenar las finanzas, aprovechar las oportunidades de transición y mitigar el riesgo.

“Con cuestiones cada vez más importantes como la biodiversidad, las vías fluviales de carbono, las cuestiones sociales y más, qué momento fantástico para que los contadores utilicen su curiosidad y observen diferentes cosas, y no sólo los flujos financieros. Pueden involucrarse para comprender cómo se va a transformar el negocio”, afirmó Alan McGill, “y cuentan con habilidades transferibles para poder hacerlo”.

Una de las áreas críticas que los contadores (como directores de juntas directivas o líderes financieros y empresariales) realmente aportan a este proceso es la mentalidad de pensamiento integrado.

“Eso comienza con una estructura de gobierno clara y ampliamente entendida que impulse la colaboración y el pensamiento integrado en toda la empresa, rompiendo silos para impulsar la integración operativa y la conectividad. Se trata de pensar en cómo impulsamos un enfoque sistémico para la integración de la sostenibilidad en los procesos centrales de la junta directiva y de gestión y en la toma de decisiones, como la estrategia, el riesgo, la evaluación de inversiones (incluido el aprovechamiento de las oportunidades de financiación verde) y la presentación de informes, así como la comprensión de cómo los impactos y otras formas Los tipos de capital, como las dependencias, se relacionan entre sí”, explicó Stathis Gould.

Tanto Gould como McGill destacaron que la sostenibilidad y las transformaciones digitales van de la mano y señalaron el papel fundamental que puede desempeñar la tecnología en el análisis de datos más complejos y las interacciones entre esos puntos de datos.

También enfatizaron que para algunos contadores, los informes de sostenibilidad requerirán un cierto cambio en su propia mentalidad. “Es importante para nosotros ayudar a cambiar la narrativa, pasando del ‘¿Cuál es el costo?’ a ‘¿Cuál es el costo de la inacción?’”, afirmó Stathis Gould.

En cuanto a la garantía, ambos destacaron el movimiento global hacia la garantía de la sostenibilidad, señalando tanto las oportunidades como el doble desafío de contratar profesionales financieros con conocimientos adecuados sobre sostenibilidad y la presión para educar y contratar rápidamente.

“Es importante y debemos hacerlo bien; de lo contrario, habrá problemas reales en torno a la integridad de los datos. Como resultado de esto, las reservas sobre los datos y la información y la reformulación, que históricamente no han sido una característica de la auditoría financiera, podrían convertirse en algo relativamente común”, subrayó Alan McGill.

Stathis Gould concluyó que la asociación con y entre organizaciones profesionales de contabilidad (PAO, por sus siglas en inglés) como la ACCA es importante para ayudar a apoyar y capacitar al personal de finanzas en sus viajes de aprendizaje.

Fuente: ifac.org



Deja una respuesta