La pertenencia a una red, asociación o alianza es fundamental para el crecimiento de las pequeñas empresas en los mercados emergentes
- septiembre 20, 2024
- Publicado por: Personal Nexia
- Categoría: Contable
En el mundo corporativo, las empresas crecen de forma orgánica o mediante fusiones y adquisiciones (M&A), o una combinación de ambas. Pero en el sector contable, existe otra vía de crecimiento: la pertenencia a una red, asociación o alianza. Las pequeñas y medianas empresas que desean crecer manteniendo parte o toda su independencia (especialmente las de los mercados emergentes, incluidos los del Sur Global ) pueden unirse a una red, asociación o alianza internacional. El International Accounting Bulletin informa de que las redes y asociaciones mundiales están creciendo rápidamente y parece que esto seguirá así a medida que aumenten las ventajas de la pertenencia a una empresa.
Muchas pequeñas y medianas empresas (PYME) “no vinculadas” manifiestan interés en unirse, pero muchas no lo han hecho . Al menos, no todavía. Las razones varían, pero las principales son la falta de conocimiento de que todavía existen redes, asociaciones o alianzas adecuadas para la membresía, aparte de las que ya han ingresado a sus mercados, cuáles son las ventajas reales de tal medida y la orientación sobre cómo hacerlo. Este artículo analiza las ventajas (y desventajas) de la membresía en una red, asociación o alianza internacional, brinda algunas pautas sobre cómo elegir una y finaliza con algunos recursos útiles para ayudar.
¿Qué son Redes, Asociaciones y Alianzas?
Las redes de servicios profesionales son redes empresariales de firmas independientes que se unen y colaboran para brindar servicios profesionales a los clientes a través de un marco organizado. Se encuentran sobre todo en el ámbito del derecho y la contabilidad. Las asociaciones y alianzas suelen tener un marco menos organizado y menos estricto que las redes y ofrecen menos beneficios de membresía y es menos costoso unirse a ellas.
En el mercado internacional de servicios de contabilidad, auditoría y consultoría, las grandes firmas internacionales, en particular las Big Four, han dominado. (Recuerde, ¡todas ellas eran pequeñas y medianas empresas hace algún tiempo!). Tradicionalmente, las pequeñas y medianas empresas no solían ser consideradas cuando una empresa se expandía y sus necesidades cambiaban. Pero en las últimas décadas las cosas han cambiado. Han surgido asociaciones y alianzas internacionales de contabilidad para crear una “firma global” para las pequeñas y medianas empresas, lo que les permite ser competitivas con las firmas internacionales y atender a sus clientes cuando pasan de ser locales a ser regionales o globales.
Ventajas de la membresía
Las ventajas de ser miembro incluyen:
Apoyo a los clientes en crecimiento : el Plan de Acción para la Transformación de la Práctica de la IFAC : una hoja de ruta hacia el futuro dice que las SMP pueden utilizar redes, asociaciones y alianzas para satisfacer las necesidades de los clientes en crecimiento. La membresía proporciona a las SMP la escala y el alcance, la gama de productos y servicios y la geografía de las grandes firmas internacionales. Anteriormente, cuando una empresa se expandía al extranjero y necesitaba una gama más amplia de apoyo, normalmente se separaba de su SMP local y seleccionaba una firma internacional para satisfacer sus necesidades. Pero ahora esas SMP locales pueden unirse a una red, asociación o alianza internacional para satisfacer esas necesidades.
Intercambio de conocimientos y experiencia – Los miembros pueden compartir conocimientos y experiencia sobre cuestiones contables, tributarias, de auditoría y regulatorias específicas de cada país , así como introducir nuevos servicios en sus países con el apoyo de miembros más experimentados.
Aprenda sobre la gestión de la práctica : los miembros pueden aprender las mejores prácticas para la gestión de la empresa en la contratación y capacitación del personal, la planificación de la sucesión y otros temas de gestión de la práctica, en una variedad de entornos que incluyen eventos en línea y en persona.
Metodología y gestión de calidad : los miembros pueden acceder a las mejores prácticas en metodologías, tecnología y gestión de calidad, por ejemplo, para auditoría e implementación de ISQM.
Servicios de referencia : los miembros pueden recomendar clientes a otras empresas no competidoras que ofrecen servicios específicos sin temor a perder a sus clientes ante una empresa grande.
Atención personalizada, a nivel local e internacional : los clientes generalmente son derivados a un socio de la firma miembro, quien garantiza que el cliente reciba atención personalizada.
Marketing y desarrollo de marca : las empresas miembro pueden beneficiarse del marketing y el desarrollo de marca. Los clientes de las empresas miembro pueden hacer correr la voz entre otros empresarios de que utilizan una empresa con presencia global y las recomendaciones de boca en boca pueden traducirse en nuevos clientes.
Compromisos con múltiples firmas : los miembros pueden trabajar con múltiples firmas en todo el mundo para atender a clientes que operan en muchas jurisdicciones y, al hacerlo, pueden brindar el conjunto completo de servicios que necesitan abarcando todas sus operaciones.
Capacidad para presentar ofertas en trabajos internacionales : las firmas miembro pueden presentar ofertas para trabajos para los que antes no podían hacerlo porque no contaban con el apoyo de otras firmas de otros países.
Comunidad y apoyo : las reuniones y conferencias brindan a los miembros la oportunidad de conocer y establecer relaciones con otras firmas miembro antes de hacer negocios juntos. Esto ayuda a que una firma confíe en que está derivando a su cliente a otra firma que lo atenderá bien. Las firmas miembro también pueden comunicarse con pares en otros países si tienen preguntas.
Satisfacer requisitos globales : los clientes que tienen operaciones internacionales (o aspiran a tenerlas) a menudo no contratan una empresa a menos que pertenezca a una red, asociación o alianza internacional.
Exclusividad : algunas redes, asociaciones y alianzas ofrecen exclusividad de membresía con una sola firma en un área geográfica específica. Esa firma miembro tiene el control del mercado específico y solo con su aprobación se aceptará a otra firma en la misma área.
Servicio en línea : gracias a tecnologías como las teleconferencias y la nube, las firmas de contabilidad pueden brindar una variedad de servicios profesionales de alta calidad en tiempo real de forma remota sin necesidad de reuniones presenciales. La membresía en una red, asociación o alianza puede agilizar este proceso.
Estas ventajas seguirán aumentando en los próximos años. La globalización, facilitada por las nuevas tecnologías, es una tendencia implacable. Las pequeñas y medianas empresas (PYME), incluidas las más pequeñas, realizan cada vez más transacciones y operaciones transfronterizas. Estas PYME necesitan acceso a expertos internacionales que las apoyen y, a menudo, buscan la comodidad de una ventanilla única, obteniendo tantos servicios profesionales como sea posible de una firma de contabilidad.
Desventajas de la membresía
La membresía tiene algunas desventajas, entre ellas:
Costo : cuotas de membresía anual, cuotas de referencia, cuotas de asistencia a conferencias, etc. Las SMP deberán realizar un análisis costo-beneficio exhaustivo para determinar si la membresía ofrece una buena relación precio-calidad.
Reglas y metodología : la membresía a menudo viene con reglas y el requisito de utilizar metodologías específicas, como auditoría y control de calidad, lo que probablemente requerirá cierta inversión.
Nombre – Los miembros pueden tener que adoptar un nombre o marca designados que no necesariamente funcionen bien en el mercado local.
Restricciones – Es posible que los miembros no estén dispuestos a recomendar clientes a otras firmas miembros.
Idioma – Puede ser necesario tener dominio del inglés.
Cómo elegir la red, asociación o alianza adecuada
La SMP debe decidir primero si la red, la asociación o la alianza son las opciones adecuadas para ella. Es probable que a las prácticas más pequeñas les resulte mejor unirse primero a una alianza (es menos costoso y menos restrictivo) y luego, a medida que crezcan, consideren la posibilidad de “graduarse” y convertirse en miembros de una red o asociación.
Existen más de 50 redes y asociaciones internacionales de contabilidad. Muchas de ellas son miembros del Foro de Firmas de la IFAC o de EGIAN (Grupo Europeo de Redes y Asociaciones Internacionales de Contabilidad) . Las más importantes son clasificadas anualmente por el International Accounting Bulletin .
No todas ofrecen los mismos servicios y beneficios. Las SMP deben tener cuidado de encontrar la que mejor se adapte a su práctica y a las necesidades de sus clientes. Existe una gran diversidad de redes, asociaciones y alianzas: locales, regionales y globales; grandes, medianas y pequeñas. Hay algo para cada firma. Las marcas más conocidas y fuertes suelen ser las más caras y las que tienen las normas más estrictas.
Las ventajas y reglas de membresía descritas anteriormente varían de una red, asociación y alianza a otra. Algunas son buenas para compartir capacidades (por ejemplo, brindar acceso a profesionales en materia de impuestos o derecho). Algunas son buenas para el marketing y la imagen (por ejemplo, tienen una marca reconocible). Algunas ofrecen apoyo metodológico, técnico o tecnológico central (por ejemplo, acceso a programas y herramientas de software propietarios) . Algunas redes y asociaciones internacionales también tienen estructuras nacionales a las que uno puede unirse. Algunas pueden ser lo suficientemente innovadoras como para seguir las tendencias del mercado, incluidas las globales y regionales, y ofrecer nuevos servicios a clientes existentes o nuevos, proporcionando simultáneamente una buena plataforma de intercambio de conocimientos para las firmas miembro locales.
La opción correcta dependerá de las circunstancias, el carácter y la estrategia particulares de la firma. Si no se trata de una firma boutique con un nicho de mercado, entonces el tamaño y la perspectiva internacional probablemente serán muy importantes para los clientes y el personal. Cuanto más estrictos sean los requisitos de membresía, más cuidadosamente se deben considerar los riesgos y las posibilidades, las ventajas y desventajas. Vale la pena considerar: ¿qué sucederá si la firma decide permanecer como está, pero sus clientes y competidores cambian?
Para obtener más orientación, consulte los recursos a continuación.
Recursos
Recursos de gestión de prácticas de IFAC que incluyen:
Plan de acción para la transformación de la práctica: una hoja de ruta hacia el futuro
Guía de gestión de prácticas para pequeñas y medianas empresas (4.ª edición ), especialmente el módulo 2: Modelos de práctica, asociaciones y redes
El Foro de Firmas de la IFAC es una asociación independiente de redes internacionales de firmas que realizan auditorías transnacionales (consulte la lista de miembros aquí) .
EGIAN (Grupo Europeo de Redes y Asociaciones Internacionales de Contabilidad) : consulte la lista de miembros aquí .
Análisis de la encuesta mundial 2024 del International Accounting Bulletin