Digna Irene Urrea

Pese a que se ha dicho que la inteligencia artificial (IA) no desplazará o reemplazará profesiones y que la clave está en la reinvención y la capacitación, un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), revela que las mujeres serán una de las grandes sacrificadas con el avance tecnológico.

La OIT confirma, lo que ya muchos especialistas y académicos han dicho, la IA desplazará ciertas tareas a través de la automatización. Tareas que serán tomadas por completo.

Sin embargo, el estudio de IA generativa y empleos a nivel global también revela que “la mayoría de los trabajos y las industrias están solo parcialmente expuestos a la automatización”. Y que lo que realmente va a pasar, es que en vez de sustituirse se completen.

“Es probable que el mayor impacto de esta tecnología no sea la destrucción de puestos de trabajo, sino los posibles cambios en la calidad de los puestos de trabajo, en particular, la intensidad del trabajo y la autonomía”, asegura la organización.

Trabajos de oficina y las mujeres, los más expuestos

No obstante, cuando se analiza detalladamente todos los focos en los que puede impactar la IA, hay una porción que es necesaria ver con cuidado: se trata de la brecha de género. La investigación encontró que, por un lado en tanto a trabajos, tareas de oficina es la categoría con mayor exposición tecnológica, con casi una cuarta parte de las tareas consideradas altamente expuestas y más de la mitad de las tareas con exposición de nivel medio.

Por su parte, cuando se habla de los efectos de la IA generativa en mujeres y hombres, el estudio explica que más del doble de la proporción del empleo femenino se verá potencialmente afectado por la automatización.

¿La razón?

OIT explica que “la sobrerrepresentación de las mujeres en el trabajo administrativo”, en países de ingresos medios y altos, sería una razón.

La organización asegura que históricamente las tareas de oficina han sido realizadas por mujeres. “A medida que los países se desarrollan económicamente, un resultado de la IA generativa podría ser que ciertos trabajos de oficina nunca surjan en países de bajos ingresos”.

Países subdesarrollados vs. desarrollados

De acuerdo con la investigación en tanto a brechas tecnológicas en algunas regiones del planeta habría un impacto, sin embargo advierte que todo dependerá de cada país en el desarrollo de políticas adecuadas. “Esta nueva ola de transformación tecnológica podría ofrecer beneficios importantes para los países en desarrollo”.

La organización explica que “el 5,5 por ciento del empleo total en los países de altos ingresos está potencialmente expuesto a los efectos de automatización de la tecnología, mientras que en los países de bajos ingresos, el riesgo de automatización afecta solo al 0,4 por ciento del empleo”.

Los investigadores concluyen que pese a que se ha vaticinado sobre los impactos de la IA generativa, esto no quiere decir que los “resultados de la transición tecnológica no están predeterminados. Son los humanos los que están detrás de la decisión de incorporar dichas tecnologías y son los humanos los que deben guiar el proceso de transición”.



Deja una respuesta