Durante el segundo día del el 8º. Congreso Empresarial Colombiano – CEC, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, presentó y puso a disposición del país un modelo de equilibrio económico que busca aportar elementos técnicos para el análisis de dichas reformas.

Cartagena, 17 de agosto de 2023

Con el objetivo de aportar elementos técnicos que sean de utilidad en el análisis de los proyectos de ley de las reformas laboral, pensional y a la salud, el equipo económico de la ANDI, junto al denotado economista Jesús Botero, diseñaron y corrieron un modelo de equilibrio económico el cual concluyó que la aprobación de estos tres proyectos produciría una pérdida de más de 2,7 millones de empleos en el país a 2050.

Este modelo de equilibrio tiene un horizonte de 51 años, incluye 13 sectores económicos, 17 tipos de productos, 16 socios comerciales, 20 tipos de hogares (22,7% rural y 77,3% urbano) y 4 estancias de gobierno (gobierno nacional central, régimen de prima media, Adres, gobierno en general).

Visto de manera particular, el impacto que se calcula que tendría la reforma laboral sería de -698.007 puestos de trabajo a 2030; de la reforma a la salud, de -131.988 a 2030; y de la reforma pensional, de -599.681 a 2050.

“Estamos a tiempo de diseñar el futuro que soñamos, atendiendo las necesidades y expectativas que demanda el país. Para esto es mandatorio vincular en las conversaciones elementos técnicos que le permitan a todos los actores involucrados tener información pertinente y suficiente para tomar las decisiones que más le convengan a Colombia, bajo la convicción de que pese a las diferencias todos queremos lo mismo, y es el bienestar del país y su población”, señaló Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, durante su presentación en el 8º. Congreso Empresarial Colombiano – CEC.

El presidente de la ANDI añadió que el sector productivo apoya la construcción de reformas encaminadas a promover la creación de empleo, combatir la informalidad, promover el emprendimiento, aumentar la productividad, elevar la eficiencia del sistema de salud, mejorar la calidad del servicio de salud, asegurar la sostenibilidad financiera del modelo pensional y la libertad de elección, entre otros factores.

De otro lado, durante su intervención Mac Master señaló que “el reto actual y de largo plazo de nuestra sociedad es impulsar de manera decidida el crecimiento económico. No podemos dejar pasar más tiempo sin crear una verdadera estrategia que promueva dicho crecimiento y que incluya al sector productivo, como activador y jalonador de la economía. Solo si hacemos esto, vamos a ser capaces de enfrentar los desafíos presentes y futuros de nuestra sociedad”.

Agregó que, si el PIB de Colombia creciera a un ritmo de 3% anual, cifra que corresponde a 10 veces más respecto a lo logrado en el primer semestre del 2023 (en el que el PIB varió 0,3%), la economía nacional podría lograr los niveles de un lugar como Singapur en la actualidad, en 65 años; y si creciera a un ritmo de 6%, lo lograría en 33 años.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien abrió la jornada con una amplia exposición sobre el estado de la economía local y las perspectivas del Gobierno, señaló que “Tenemos el propósito de lograr que el PIB del segundo semestre del año sea más dinámico, y conseguir así una cifra de cierre del 2023 de entre el 1,8% y el 2%. Para esto la meta es impulsar también las obras civiles y la vivienda. El presupuesto está, falta alcanzar los cierres financieros, para lo cual debemos promover la concertación entre el sector público y el productivo”.

Adicionalmente, Bonilla se mostró optimista sobre la inflación y dijo que “hoy existe una expectativa de que la inflación sea de un digito al final del año. Si esto se logra, hay espacio a diciembre de bajar las tasas de intervención. Creemos que es el momento de hacerlo porque la economía ya se ha enfriado, que era el objetivo del Banco de la República al subir dichas tasas”.



Deja una respuesta