Ganancias acumuladas bajo NIIF para Pymes

Con relación a las siguientes inquietudes:

  1. ¿Se puede o se debe hacer el ajuste o compensación de las Pérdidas Acumuladas con las Utilidades Acumuladas o con las Utilidades del Ejercicio 2023?
  2. ¿Se puede compensar el valor negativo de los ajustes por adopción NCIF con las utilidades acumuladas al 31 de diciembre de 2023?

Es importante señalar que los marcos técnicos contables basados en NIIF requieren que los ajustes resultantes en la adopción por primera vez sean reconocidos directamente en el rubro de “ganancias acumuladas” (o, si fuera apropiado, en otra categoría del patrimonio). Esto crea un concepto más amplio que abarca el reconocimiento de diferentes partidas importantes para determinar el patrimonio de una entidad, las cuales deben considerarse individualmente al tomar decisiones sobre su distribución, absorción de pérdidas o capitalizaciones. Entre estas partidas se incluyen: resultados del ejercicio, resultados de ejercicios anteriores, ajustes en la adopción por primera vez, ajustes por cambio de políticas y correcciones de errores, entre otros. En este sentido, la presentación de las ganancias acumuladas bajo NIIF para las PYMES, aunque se realice de manera general en los estados financieros de propósito general, debe controlarse individualmente.

Ganancias acumuladas bajo NIIF para Pymes


Deja una respuesta