Fortalecimiento del estándar de fraude del IAASB a través de 7 cambios clave

Los recientes fracasos corporativos en todo el mundo han puesto de relieve los beneficios de aclarar y mejorar el papel de los auditores en la respuesta al fraude y a la sospecha de fraude como medio para mejorar la confianza pública en la información financiera.

En respuesta a las demandas de las partes interesadas de mejorar el papel de los auditores en relación con el fraude, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB)  propuso un fortalecimiento significativo de su estándar sobre las responsabilidades de los auditores en relación con el fraude . La norma propuesta está abierta a consulta hasta el 5 de junio de 2024 .

Las revisiones propuestas definen expectativas relacionadas con el fraude, delinean procedimientos más sólidos y aumentan la transparencia sobre las responsabilidades de los auditores y los procedimientos relacionados con el fraude en el informe del auditor.

Cambios clave en las revisiones propuestas
Las revisiones propuestas a la Norma Internacional de Auditoría 240 (Revisada),  Las responsabilidades del auditor en relación con el fraude en una auditoría de estados financieros, incluyen:

  1. Aclarar las responsabilidades del auditor en relación con el fraude en una auditoría. Se proponen cambios para establecer una descripción clara y afirmativa de las responsabilidades del auditor relacionadas con el fraude en una auditoría de estados financieros y para reducir la ambigüedad entre las limitaciones inherentes de una auditoría y las responsabilidades del auditor “desvinculando” los dos conceptos.
  2. Enfatizar el escepticismo profesional para garantizar que los auditores permanezcan alerta ante posibles fraudes y ejerzan escepticismo profesional durante una auditoría. Se están proponiendo mejoras para reforzar la importancia de permanecer alerta durante todo el trabajo de auditoría a la información que sea indicativa de fraude y mantener el escepticismo profesional independientemente de la experiencia pasada o cuando los esfuerzos por ocultar el fraude podrían manifestarse a través de presión sobre el equipo del trabajo.
  3. Fortalecer la identificación y evaluación de riesgos de incorrección material por fraude. La sección de identificación y evaluación de riesgos se mejora aplicando una lente de fraude a lo que ya requiere la Norma Internacional de Auditoría 315 (revisada en 2019), Identificación y evaluación de los riesgos de incorrección material. Los cambios reestructuran la sección de evaluación de riesgos alineándola más cerca de la estructura de la ISA 315 (revisada en 2019) para demostrar la relación integrada. Los cambios propuestos también centran al auditor en la identificación de factores de riesgo de fraude que pueden generar riesgos de incorrección material.
  4. Respuesta aclaratoria al fraude o sospecha de fraude identificado durante la auditoría. Hemos propuesto incluir una sección separada con requisitos nuevos y mejorados si se identifica fraude o sospecha de fraude, con el objetivo de desarrollar un esfuerzo de trabajo más sólido para el auditor en estos casos.
  5. Incrementar la comunicación continua con la gerencia y los encargados del gobierno corporativo sobre el fraude. Los cambios incluidos en el proyecto de norma incorporan la naturaleza continua de las comunicaciones con la administración y los encargados del gobierno corporativo sobre asuntos relacionados con el fraude en el momento apropiado en todas las etapas de la auditoría. La norma también destaca la importancia de un diálogo abierto y bidireccional sólido con la participación activa de todas las partes.
  6. Incrementar la transparencia  sobre las responsabilidades de los auditores y los procedimientos relacionados con el fraude en el informe del auditor. Hemos propuesto que el auditor aplique una lente de fraude al mecanismo de filtrado utilizado en la ISA 701, Comunicación de asuntos clave de auditoría en el informe del auditor independiente al determinar asuntos clave de auditoría con el objetivo de incluir más asuntos clave de auditoría relacionados con el fraude en el informe del auditor. .
  7. Mejorar los requisitos de documentación de auditoría sobre procedimientos relacionados con el fraude para alinearse más con el estándar fundamental sobre documentación de auditoría (ISA 230), así como con los requisitos de documentación de la ISA 315 (revisada en 2019). El auditor documentará los asuntos discutidos con respecto a la susceptibilidad de incorrección material debida a fraude, los elementos clave de comprensión obtenidos al realizar investigaciones relacionadas con fraude o al realizar procedimientos de evaluación de riesgos relacionados con fraude y los resultados de los procedimientos realizados.

También publicamos una serie de videos para ayudar a las partes interesadas a comprender los cambios propuestos. Puede ver la serie de videos Comprensión de los cambios propuestos al estándar de auditoría de fraude en YouTube .

Después de que el IAASB haya considerado todos los comentarios recibidos sobre la norma propuesta, comenzaremos a deliberar sobre posibles revisiones adicionales de la norma propuesta en la reunión del IAASB de septiembre de 2024 con el objetivo de emitir una norma final en la primera mitad de 2025. Comparta su comentarios antes del 5 de junio de 2024. Lea la norma propuesta y proporcione comentarios en el  sitio web de IAASB .

Nathalie Baumgaertener Dutang

Fuente: IFAC.org



Deja una respuesta