El Consejo de Estado se complace en presentar el Boletín «Jurisprudencia y Conceptos», en su edición 270 del mes de octubre 2023.

El Consejo de Estado, máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo y supremo Cuerpo Consultivo del Gobierno Nacional, se complace en presentar a sus lectores, la edición número 271 del boletín «Jurisprudencia y Conceptos», que compila las decisiones, conceptos y conflictos de competencias más relevantes y novedosas proferidas por la Corporación recientemente.

En punto de los asuntos constitucionales, la Sección Tercera conoció de una acción de tutela contra providencia judicial, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la administración de justicia, a la igualdad, entre otros y decidió ampararlos al considerar que las autoridades judiciales incurren en un defecto sustantivo por indebida interpretación normativa, cuando se contabiliza de manera errada el término de ejecutoria de una sentencia proferida al interior de un proceso disciplinario.

Por otro lado, La Sala Plena Contenciosa Administrativa del Consejo de Estado, dictó auto de unificación jurisprudencial sobre la interpretación de las normas que regulan el trámite del recurso de apelación frente a las sentencias que se profieren en los procesos ejecutivos adelantados ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

La misma Sección, dentro de un proceso de Reparación Directa, estableció que La Policía Nacional debe responder por uso excesivo de la fuerza en el desarrollo de un procedimiento de patrullaje, registro, control e identificación de personas, sin señalizar, en el que se lesionó a una persona con un disparo, justo cuando se rehusaba a atender una orden de pare, acto que le ocasionó secuelas permanentes.

En asuntos de competencia de la Sección Quinta, se negó la nulidad del acto de elección de la Procuradora General de la Nación, al considerar que las disposiciones constitucionales invocadas no son aplicables a los procedimientos de designación de los ternados para la elección del procurador o procuradora general de la Nación.

Por último, La Sección Segunda del Consejo de Estado profirió sentencia de unificación en relación a la pensión mínima del desmovilizado.

Con esta presentación, les recomendamos la lectura y consulta de todas las providencias contenidas en esta importante herramienta de compilación y divulgación jurisprudencial.

Boletin-CE-271



Deja una respuesta