Disruptores: la profesión contable lo necesita

La tormenta perfecta

La profesión contable se encuentra ante el ojo de una tormenta. Los cambios rápidos y fundamentales en el entorno político, social y económico presentan una tormenta perfecta. Una tormenta que exigirá que los disruptores entre nosotros la capeen y naveguen hacia aguas tranquilas. Este artículo es un llamado a esos disruptores: a que se presenten y ofrezcan sus consejos sinceros. Porque necesitamos trastornarnos a nosotros mismos si queremos evitar que otros nos trastornen. Debemos evitar simplemente “mover las tumbonas en la cubierta del Titanic”.

Mayordomía 2.0

Wikipedia describe la administración como “el trabajo de supervisar o cuidar algo, como una organización o propiedad”. La presentación de informes corporativos es un instrumento o medio de gestión. Y el contador es, o puede ser, el mayordomo. La mayordomía está atravesando un cambio dramático. Un cambio de imagen muy esperado. Se están produciendo avances significativos tanto a nivel mundial como en Europa. El año pasado, el Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) emitió sus estándares augurios de divulgación de sostenibilidad global, el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) planea finalizar su propuesta de estándar internacional sobre aseguramiento de la sostenibilidad a finales de este año, y el Consejo de Estándares Internacionales de Ética para Contadores. (IESBA) acaba de publicar una consulta sobre nuevos puntos de referencia éticos para la presentación de informes y aseguramiento de la sostenibilidad. La Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD) de la Unión Europea es uno de los facilitadores clave en la transición sostenible de la UE. El CSRD pretende revolucionar la presentación de informes corporativos, colocando los informes de sostenibilidad (ESG) junto con los informes financieros, y al hacerlo, cambiará drásticamente y para mejor la gestión. Mayordomía 2.0. Además, el Grupo Asesor Europeo en materia de Información Financiera (EFRAG) también está realizando consultas sobre las normas de presentación de informes de sostenibilidad para las PYME que cotizan en bolsa y las normas voluntarias para las PYME que no cotizan en bolsa. Por lo tanto, este entorno en rápida evolución afectará a empresas de todos los tamaños y sectores.

Sostenibilidad: desafío, responsabilidad, oportunidad

La presentación de informes y aseguramiento de la sostenibilidad presenta un enorme desafío y responsabilidad para la profesión contable, y una oportunidad igualmente grande. Ofrece el potencial para que la profesión contable emerja de las sombras administrativas, donde según el historiador contable Jacob Soll (ver este video de IFAC y este artículo de IFAC ) se retiraron en tiempos recientes, y estar en la recepción de la política gubernamental. y gestión económica y social. De hecho, los contadores pueden ser los facilitadores clave de una transición sostenible y, como tales, los administradores de una economía y una sociedad sostenibles.

La IFAC, y muchos otros, creen que el surgimiento de los informes y el aseguramiento de la sostenibilidad es un punto de inflexión crucial para la profesión contable: “Creemos que la profesión contable está mejor posicionada para liderar los informes y el aseguramiento de la sostenibilidad… Las organizaciones profesionales de contabilidad (PAO, por sus siglas en inglés) deben ser socios clave en el fomento de habilidades y capacidades para satisfacer las demandas cambiantes de las prácticas comerciales sostenibles” ( IFAC, 2023 ).

Pequeñas y medianas empresas contables

Las pequeñas y medianas empresas contables (SMP) desempeñarán un papel fundamental en esta transición de la profesión. Las SMP son a menudo inconformistas, los verdaderos empresarios del sector contable, que no pueden o no quieren adaptarse y trabajar en organizaciones más grandes. Algunos académicos, como Carlos Ramírez (2009) , han descubierto que puede resultar difícil, si no imposible, gobernar, especialmente por parte de sus PAO. Y, sin embargo, si quieren aprovechar la oportunidad, las SMP necesitarán el apoyo de sus PAO, entre otros: “Sin embargo, es probable que las SMP necesiten ser conscientes de ello, alentarlas a adaptarse y recibir apoyo práctico para realizar esta adaptación si debemos hacer realidad este potencial” ( Marin, Ortiz & Thompson, 2022 ).

Administradores de la transición sostenible

¿Cómo podemos asegurar esta posición como administradores de una transición sostenible? Bueno, creemos que la profesión necesita hacer lo que dolorosamente falta en su ADN. Pensar en la revolución y no en la evolución, aceptar el riesgo en lugar de evitarlo, apostar para ganar. Se nos dice que un presupuesto de base cero es lo mejor y, sin embargo, tendemos a simplemente modificar el status quo. Creemos que la profesión contable necesita dar una plataforma, una voz, a lo que llamamos “los disruptores”. Creemos que los disruptores pueden ayudar a la profesión a navegar la tormenta perfecta y posicionarnos como administradores de una sociedad sostenible.

Disruptores: te necesitamos

¿Quiénes son los disruptores? Podríamos haber utilizado varias etiquetas alternativas. Los positivos, como los “adaptadores tempranos” y los “radicales templados”. Otros menos positivos como ‘insurgentes’ y ‘mosquitos’. En esencia, buscamos aquellos que desafíen las convenciones, que no sean dados a una mentalidad de “aguantar y callarse”, que ofrezcan una visión fresca y valiente. Una vista inédita. Una visión honesta. Tu sabes quien eres. Es probable que sus compañeros no lo escuchen ni lo escuchen. Pero escucharemos.

Queremos entrevistarlos, especialmente a aquellos de ustedes que son SMP y sienten pasión por la sostenibilidad. Porque creemos que sólo las Pymes que viven y respiran la sostenibilidad, las verdaderas creyentes, pueden ser socios de las Pymes sostenibles. En otras palabras, para ser auténticos y persuasivos, para ser creíbles, las SMP tienen que predicar con el ejemplo. Como dice un proverbio holandés: “El panadero tiene que comer su propio pan”.

Si está interesado en participar en una entrevista, comuníquese con Mark de Lat ( m.delat@eshuis.com ) y Paul Thompson ( paul.thompson@efaa.com ). ¡Esperamos tener noticias suyas!

Marcos de Lat
Líder de opinión y estratega ESG
Mark de Lat lo ve como su vocación de hacer realidad un mundo mejor con mejores modelos de negocio. Lo hace en los roles de investigador, orador, autor y entrenador de equipos. Mark está asociado con los contadores y asesores certificados de Eshuis de B Corp, realiza investigaciones de doctorado en la Universidad de Negocios de Nyenrode, construye comunidades de impacto junto con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Saxion y asesora a juntas directivas y equipos de gestión en la realización de modelos de negocios de impacto. Para Mark, es una “elección del corazón” desafiar a las organizaciones a trabajar en emprendimientos de impacto. Porque cree profundamente que un emprendimiento significativo genera un impacto positivo y excelentes modelos de negocio.
Pablo Thompson
Director Técnico, Federación Europea de Contadores y Auditores de Pymes
Paul Thompson es director técnico de EFAA y consultor dedicado al liderazgo intelectual y al desarrollo de la profesión contable global.  El Sr. Thompson también forma parte del Grupo de Implementación de Pymes de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y es miembro del Consejo Asesor de la Industria de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham en Malasia, un grupo asesor que brinda asesoramiento estratégico a la Escuela de Negocios. También asesora el desarrollo de organizaciones contables profesionales en Europa y Asia. De 2004 a 2016, el Sr. Thompson trabajó para la IFAC, últimamente como director, supervisando el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a los contadores profesionales en negocios, investigación e innovación, y Knowledge Gateway. Antes de trabajar con IFAC, el Sr. Thompson trabajó para Touche Ross & Co., Londres, antes de dar conferencias sobre informes y análisis corporativos en universidades del Reino Unido, Singapur y Malasia. Tiene varias publicaciones en revistas académicas y prensa profesional en las áreas de finanzas éticas, informes corporativos, gobierno corporativo, informes integrados, gestión de prácticas y el futuro de la profesión. El Sr. Thompson se graduó de la Universidad de Warwick con una licenciatura en contabilidad y análisis financiero y es miembro del Instituto de Contadores Públicos de Inglaterra y Gales.


Deja una respuesta