Este documento facilitará la comprensión e interpretación de las estadísticas de los agregados tributarios, para uso y análisis de los grupos de interés.

Con el propósito de facilitar el entendimiento a los ciudadanos que hacen uso de las estadísticas consolidadas por la DIAN, la entidad acaba de poner a disposición la ficha metodológica alusiva a la operación estadística de los agregados tributarios, la cual se puede consultar en https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Documents/Ficha-metodologica-de-los-agregados-tributarios.pdf

Esta ficha, a través de la cual se busca satisfacer las necesidades de los usuarios, explica de manera clara los aspectos técnicos de la información estadística de agregados tributarios que produce la DIAN a través de la Subdirección de Estudios Económicos.

Los agregados tributarios hacen referencia a las estadísticas que se producen a partir de los datos registrados en los formularios oficiales vigentes (o registros administrativos) por parte de los declarantes, agentes de retención y responsables de los impuestos. Esta información estadística se presenta de manera agregada, con el objetivo de garantizar la reserva de las declaraciones tributarias prevista en el Estatuto Tributario (artículo 583). Los impuestos de los que tratan dichos agregados son: renta personas naturales y jurídicas, IVA, patrimonio, entre otros.

Los grupos de interés pueden consultar esta información en: https://www.dian.gov.co/dian/cifras/Paginas/TributosDIAN.aspx



Deja una respuesta