CTCP envió los comentarios a IASB sobre la revisión post implementación de la NIIF 15 – Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes dentro del proceso de consulta pública abierto por ese organismo

El proceso de participación se dio a través de carta del Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera –GLENIF–.  La misiva integra la posición de la región y está orientada por el cuestionario guía del propio IASB (once preguntas).

Bogotá, noviembre de 2023. El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP–, en consideración de una de sus actividades estratégicas en el proceso de revisión de las Normas Internacionales de Información Financiera –NIIF– para emitir recomendación positiva o negativa para la adopción de estos estándares en Colombia a los reguladores, surtió el envío de comentarios al International Accounting Standards Board (IASB) sobre la revisión post – implementación de la NIIF 15 – Ingresos de actividades ordinarias procedente de contratos con clientes. Esta acción se da en cumplimiento del proceso de consulta pública sobre el proyecto abierta por IASB.

La respuesta se dio a través de carta emitida por el Grupo Latinoamericano de Emisores de Normas de Información Financiera –GLENIF–, a partir del estudio del proyecto por parte del Grupo Técnico de Trabajo –GTT 111 (en el que participó el consejero Jairo Cervera como representante por Colombia), y de la conciliación de posturas de los diferentes países que lo conforman.

Para el caso colombiano, el cuestionario guía expedido por IASB fue sometido por el CTCP a análisis de los comités técnicos de Expertos en NIIF y del Sector Financiero para consolidar así la posición Colombia frente a esta consulta.

El GTT discutió los diferentes puntos de vista en las reuniones virtuales previstas e incluyó un resumen a través de correos electrónicos intercambiados entre sus miembros. El GTT elaboró un documento final basado en las respuestas consensuadas y los puntos de vista técnicos de sus miembros. Finalmente, el documento del GTT se presentó al y fue aprobado por el Directorio del GLENIF.

De manera general, el GLENIF considera necesario desarrollar guías, ejemplos ilustrativos y materiales educativos para explicar la aplicabilidad del modelo de cinco pasos de la NIIF 15 para contratos verbales y obligaciones que surgen de prácticas comerciales no consagradas por documento escrito o a través de contratos de concesión.

Asimismo, se manifiesta que una vez se implemente la NIIF 15, las entidades podrían mantener costos continuos para garantizar el cumplimento de los requisitos. Esto respecto de la recopilación y procesamiento de información adicional, hacer estimaciones contables y documentar políticas y procedimientos.

Respecto de los beneficios que la NIIF 15 ha proporcionado para la información financiera, se expresa que ha sido la inclusión transparente y comparable de los ingresos de las entidades. Esto ha beneficiado a usuarios de los estados financieros proporcionándoles una mejor compresión de la naturaleza, cantidad, oportunidad e incertidumbre de los ingresos generados por la entidad.

Actualmente el país ostenta la vicepresidencia del organismo a través del presidente del CTCP, el consejero Jimmy Jay Bolaño Tarrá.

Documento adjunto:

Ver documento



Deja una respuesta