Comunicado de Prensa No. 062

Bogotá, D.C., 13 de septiembre de 2023

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realizará este 14 de septiembre visitas de control a establecimientos de comercio de ropa, zapatos, accesorios, bares, restaurantes y discotecas, para verificar el cumplimiento de la obligación de facturar electrónicamente.

En ejercicio de las actividades de control, la entidad adelantará este seguimiento, en todo el país, a fin de establecer que estos establecimientos emitan la factura electrónica a todos sus clientes y usuarios, con el lleno de los requisitos que exige la norma, sin interponer barreras a la entrega de dicho documento. Además, la entidad realizará la verificación de obligaciones en mora y omisión o inexactitud en las declaraciones.

Son aproximadamente 1.200 funcionarios DIAN quienes llevarán a cabo más de 2.100 visitas de verificación en todo el territorio nacional.

Con ocasión de la temporada de amor y amistad, la administración tributaria invita a la ciudadanía a exigir la factura electrónica, teniendo en cuenta que este trámite asegura que el Impuesto sobre las Ventas (IVA) y el Impuesto Nacional al Consumo que paga en estos establecimientos, llegue al Tesoro Nacional.

Vale la pena recordar que son solo tres datos los que debe entregar el comprador para que quien brinda el servicio le expida la factura: nombre o razón social, número de cédula o NIT y correo electrónico para realizar el envío del documento.

Es importante resaltar que la DIAN ha dispuesto mediante la aplicación de WhatsApp la línea 310 872 84 57, en dónde la ciudadanía además de tener la posibilidad de dar a conocer a la entidad los inconvenientes que se le presenten con el establecimiento para que le sea expedida la factura electrónica, puede identificar si el bien o servicio está siendo facturado de manera correcta y verificar la validación de la factura electrónica. Entre mayo y julio de 2023, más de 1.660 ciudadanos han utilizado este servicio.

Entre enero y agosto de 2023, la DIAN ha realizado cerca de 35.000 visitas de verificación de facturación electrónica y seguimiento a los 102 proveedores tecnológicos de este servicio.

Exigir la factura electrónica es un derecho como consumidor, un beneficio como contribuyente y un deber como ciudadano.

Descargue aquí el Comunicado de Prensa



Deja una respuesta