Conozca la ‘caja de herramientas’ para la implementación de la Taxonomía Verde de Colombia

  • Se trata de dos guías: la de Implementación de la Taxonomía Verde de Colombia y la de Implementación de la Taxonomía Verde de Colombia en la gestión de créditos verdes.

Bogotá, 05 de marzo de 2024.- Las entidades integrantes de la Mesa de Taxonomía Verde de Colombia invitan a consultar las guías que facilitarán la implementación de la Taxonomía Verde de Colombia (TVC) para ser aplicadas por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera como un instrumento práctico tanto en la gestión de activos como en las actividades realizadas con sus clientes, así como por otros usuarios por fuera del sistema financiero.

Éstas son una herramienta útil para que los usuarios del sistema financiero, consumidores, empresas, inversionistas y entidades estatales, conozcan las condiciones y procedimientos que deben seguir para alinear sus negocios, emisiones, productos y servicios con los criterios y requisitos de la Taxonomía Verde de Colombia.

Las guías complementan la Taxonomía Verde y hacen parte de los instrumentos diseñados para facilitar la transición verde del sistema financiero colombiano, el cual debe estar en sintonía con los estándares internacionales y compromisos nacionales establecidos en esa materia.

La Guía general de implementación de la Taxonomía Verde de Colombia tiene como objetivo proveer a los usuarios elementos prácticos para el análisis y gestión de los diferentes activos y actividades amigables con la protección de los recursos naturales.

Los elementos expuestos en esta guía permiten identificar fuentes de información, métricas de seguimiento y otra información relevante para la validación de los criterios técnicos de la TVC, se basan en información científica y bibliográfica relevante, asociada con el objetivo global de proteger el medio ambiente y la biodiversidad.

Por otro lado, la Guía de implementación de la Taxonomía Verde de Colombia en la gestión de créditos verdes presenta una metodología de alineación técnica de las líneas de crédito verdes con la Taxonomía y hace algunas recomendaciones desde el enfoque estratégico, de gobernanza, de riesgos y operativo para las entidades bancarias, dado su rol como canalizador de recursos entre los diferentes actores de la sociedad, con el fin de promover un desarrollo económico bajo en carbono y ambientalmente sostenible, prestando atención en los posibles impactos ambientales y sociales de las actividades que se financian.

En el sitio oficial de la Taxonomía Verde de Colombia también está disponible, en inglés y español, el Documento comparativo entre las taxonomías verdes de Colombia y la Unión Europea, cuyo propósito es explicar las similitudes y diferencias entre estas, para dar claridad a los inversores internacionales sobre las oportunidades de negocio que podrían considerarse verdes tanto en el viejo continente como en Colombia.

Con ello se busca reducir los costos de transacción y de investigación para los inversionistas y facilitar los flujos financieros transfronterizos entre la UE y Colombia para apoyar la transición verde y sostenible del planeta.

Estas herramientas fueron validadas por la Mesa de Taxonomía Verde de Colombia, integrada por los Ministerios de Hacienda y Ambiente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Nacional de Estadística (DANE) y la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), y hacen parte del toolkit que se está desarrollando y complementando para promover y facilitar la implementación de la Taxonomía.

Consulte:



Deja una respuesta