La Inteligencia Artificial (IA) ha tenido amplia acogida y un drástico crecimiento en diversos ámbitos. En la gestión de riesgos empresariales revolucionará la forma como se detectan y se previenen delitos como el fraude, lavado de activos, financiación del terrorismo, entre otros riesgos, que aquejan a las empresas de hoy. Tal es el caso de Inspektor, un software de verificación impulsado con IA.

Risk Consulting Global Group, empresa colombiana especializada en materia de riesgos está desarrollando herramientas tecnológicas propias potenciadas con IA. Uno de sus desarrollos tecnológicos más importante es Inspektor, una herramienta destinada a la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo. De acuerdo con los expertos de Risk Consulting Global Group, las ventajas de la IA radican en que permite procesar cantidades masivas de datos en un tiempo récord y con altísima precisión.

Inspektor permite que los gestores de riesgo identifiquen patrones que serían difíciles de reconocer para los seres humanos, permitiendo que los gestores de proporcionándoles capacidades de modelado predictivo. La posibilidad de predecir los riesgos futuros contribuye a que la gestión pase de ser reactiva a proactiva, ahorrándole tiempo y dinero a las empresas.

En concreto, este software verifica más de 100.000 fuentes de información y consulta antecedentes de lavado de dinero que puedan tener personas naturales y/o jurídicas. Inspektor permite a las empresas prevenir relaciones comerciales con terceros vinculados delitos relacionados con narco tráfico , trata de personas , corrupción , minería ilegal , entre otros .

El software con IA permite reducir la exposición a riesgos reputacionales o a posibles sanciones o multas de organismos de vigilancia y control. En la actualidad es utilizada por cerca de 10.000 usuarios de las áreas de cumplimiento de cerca de 1.500 empresas de las más importantes de Colombia. Dentro de las compañías que utilizan Inspektor se encuentran Bancos , Aseguradoras, Contructoras, Ingenios , Inmobiliarias, Notarias, empresas del sector industrial y comercial , importadoras y exportadoras , entre otras.



Deja una respuesta