Comunicado de Prensa No. 058

La organización estaría integrada por empresarios, contadores y economistas, que llevarían 10 años desangrando las finanzas del Estado con más de 2.706 operaciones de comercio simuladas por $155 mil millones.

Bogotá, D.C., 8 de septiembre de 2023

En las últimas horas se materializó la tercera fase de la investigación de evasión fiscal que permitió identificar una red liderada por alias “la doctora”, quien, al parecer, habría simulado junto a otras cinco personas operaciones a través de empresas ficticias, por un valor cercano a los $155 mil millones. Alias “la doctora” fue capturada en Bogotá por los presuntos delitos de: enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir, habiendo afectado el erario público a través de operaciones de comercio simuladas.

La investigación, que se adelanta desde hace tres años en Bogotá, Medellín y Tocancipá, de manera conjunta entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), su Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera, la Dirección Especializada Contra los Delitos Fiscales y el CTI de la Fiscalía, permitió identificar situaciones anómalas a las que se les realizó monitoreo y seguimiento, dando como resultado  17 allanamientos, la captura por orden judicial de 06 personas, la identificación de 11 empresas fachada, y la vinculación de 358 empresas legalmente constituidas.

En una de estas empresas, ubicada en la localidad de Puente Aranda en Bogotá, se hallaron $6.350 millones, dinero que no fue justificado por la compañía y fue puesto a disposición de las autoridades.

‘Modus operandi’

Según el acervo probatorio de la investigación, esta organización estaría integrada por empresarios, contadores y economistas, y al parecer, llevaba 10 años desangrando las finanzas del Estado con sofisticadas maniobras para evadir impuestos. Los presuntos integrantes de la estructura habrían realizado más de 2.706 operaciones de comercio simuladas por un valor de $155 mil millones, ofreciendo sus servicios ilícitos hasta por el 5% del valor del subtotal de las facturas a más de 2.000 empresas legalmente constituidas.

Antecedentes

En 2019 fueron capturadas 8 personas de esta organización junto a alias la ‘Patrona’. En desarrollo de acciones de la Policía Judicial con expertos de la Fiscalía, recolectaron evidencia contable que dejó al descubierto las cabezas visibles de esta estructura criminal; en ese entonces fueron puestos a disposición de la justicia por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado.

Para 2022, en diligencias de allanamiento y registro, los investigadores hallaron elementos materiales probatorios en 18 empresas reconocidas en los sectores económicos de textiles, confecciones, salud e industria metalúrgica. De igual manera, en uno de los 8 inmuebles allanados fue recolectada evidencia contable camuflada en una caleta al interior de una finca de alias “el Viejo’.

Adicionalmente, se identificó que uno de los capturados habría realizado movimientos por más de $5.400 millones a un complejo financiero en Canary Wharf, en Isla de los Perros (Reino Unido), considerado como paraíso fiscal.

Se estima que, a lo largo de toda la operación delictiva esta organización ha logrado afectar al fisco de la nación por más de 3 billones de pesos.

Descargue aquí el Comunicado de Prensa



Deja una respuesta