Aprobado en primer debate el Proyecto de Ley del Nuevo Código Procesal del Trabajo

  • En la Comisión Primera del Senado comenzó a debatirse la iniciativa presentada por la Corte Suprema de Justicia
  • Juristas y congresistas, quienes participaron en las discusión, coinciden en la importancia de modernizar y agilizar los procesos relacionados con el trabajo y la seguridad social en Colombia.

Por Johan Nassar H

(Bogotá D.C 16 de abril Prensa Senado) La presidenta de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Marjorie Zuñiga, dijo que el alto tribunal radicó el proyecto con el respaldo diferentes sectores y representantes de la rama judicial.

“En este proceso se contó con la participación de jueces, magistrados de tribunales, magistrados auxiliares de la Corte Suprema de Justicia y comunidad jurídica en general, y fue firmado por los ocho ponentes, lo que denota una concertación significativa”, señaló la magistrada.

Por su parte, el ministro de justicia, Néstor Osuna, respaldó el proyecto, resaltando su importancia para la modernización de la justicia en el contexto digital actual e indicó que “el Código nos prepara para los tiempos actuales y los que se están construyendo en materia de digitalización de la justicia que está en curso. Para el Gobierno Nacional es una muy buena noticia”.

El senador Humberto de la Calle de la Coalición Centro Esperanza,agradeció a la Corte Suprema de Justicia por presentar este proyecto y destacó su relevancia para el país, mientras que la senadora Paloma Valencia, del Partido Centro Democrático, ponente del proyecto, dijo que la iniciativa busca agilizar los procesos en beneficio de empleadores y trabajadores.

“Tanto la Corte Suprema de Justicia como nosotros hicimos varias audiencias, por lo tanto es un proyecto muy concertado”, afirmó la senadora.

Tras un extenso debate y la presentación de diferentes proposiciones, por parte de los senadores de la comisión, se aprobó el Proyecto de Ley del Nuevo Código Procesal del Trabajo y la Seguridad Social.

La sesión también incluyó la participación de una delegación de cuatro senadores de Francia, acompañados por el embajador, quien intervino en el proceso.

La senadora Paloma Valencia, expresó su optimismo tras la aprobación en primer debate.

“Esperamos que este sea un buen aporte para solucionar los problemas reales de los colombianos, que permita mayor eficacia para los problemas laborales”, puntualizó la senadora Valencia.



Deja una respuesta