Aportes en especie

PETICIÓN 1: ¿Cómo se registra contablemente bajo estándares NIIF un aporte en especie de una cuenta por cobrar por parte del acreedor a la sociedad deudora, cuyo valor nominal (facial) es X pero su costo fiscal es Y (inferior) al haber sido adquirida con descuento (factoring)?

Favor tener presente que el parágrafo 1 del artículo 319 del Estatuto Tributario, señala expresamente que “para efectos mercantiles y contables se tendrá como valor del aporte el asignado por las partes de acuerdo con las normas mercantiles y contables.”. De esta manera, las acciones emitidas para fines fiscales se darán a costo fiscal.

PETICIÓN 2: Bajo el anterior escenario, ¿Cómo la Compañía receptora del aporte registra contablemente bajo estándares NIIF la cancelación de su cuenta por pagar al acreedor, hoy accionistas, al ocurrir legalmente una “Compensación” o “Confusión” de la obligación?

PETICIÓN 3: En aplicación del artículo 319 del Estatuto Tributario, si las acciones emitidas tienen un valor de emisión inferior al de la cuenta por pagar cancelada con el aporte en especie, ¿Cómo la Compañía receptora del aporte debe registrar contablemente la diferencia patrimonial reflejada?

bc2b54c3-2f91-45b5-a854-e337f215da59



Deja una respuesta