SuperSociedades impone una multa a COOSALUD por no revelar oportunamente su condición de matriz respecto de varias sociedades mercantiles

SuperSociedades impone una multa a COOSALUD por no revelar oportunamente su condición de matriz respecto de varias sociedades mercantiles

Bogotá, 29 de enero de 2026. La Superintendencia de Sociedades impuso una multa por valor de CIENTO CINCUENTA MILLONES DE PESOS M/CTE ($150.000.000) a la Cooperativa Multiactiva de Desarrollo Integral COOSALUD, por la infracción al régimen de matrices, subordinadas y grupos empresariales, al haber revelado de manera extemporánea e incompleta, la situación de control ejercida sobre las sociedades Serenity Company IPS S.A.S., Soluinnova S.A.S., Eventravels S.A.S., Alma Servicios S.A.S., e Inversiones Portichelly S.A.S., en los términos de los artículos 260 y 261 del Código de Comercio y 28 de la Ley 222 de 1995.

En el marco de los hechos analizados se encontró que la Cooperativa Multiactiva de Desarrollo Integral COOSALUD ejerce control sobre nueve (9) sociedades. No obstante, en una etapa inicial, únicamente se encontraba revelada la situación de control respecto de tres (3) subordinadas, a saber: Inversiones en Salud Coosalud S.A., (Coosalud Inversa S.A.), Red Humana S.A.S., y Coosalud Entidad Promotora de Salud S.A. (Coosalud EPS S.A.). Sin embargo, con ocasión de la investigación administrativa adelantada por esta Superintendencia, la entidad investigada reveló en el registro mercantil la totalidad de la estructura identificada.

Al respecto el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, destacó que “la revelación de las situaciones de control y/o de grupo empresarial es de interés público, por cuanto existe un riesgo para las diferentes personas que interactúan con las empresas, cuando no se conoce la identidad de las verdaderas matrices o controlantes y de todas las entidades vinculadas. La publicidad de las estructuras de control y de los grupos empresariales puede resultar fundamental para las autoridades correspondientes, al analizar potenciales conflictos de intereses de los administradores sociales, realidad de las operaciones entre vinculadas, consolidación de estados financieros, evaluación de riesgos y efectos en casos de insolvencia”.

Vale la pena recalcar que, la investigada tiene la posibilidad de ejercer su derecho de defensa a través de la interposición de los recursos de ley contra la decisión en mención, dentro del término legal previsto.

Desde la Superintendencia de Sociedades seguiremos trabajando por garantizar el pronto y debido trámite de las actuaciones administrativas sometidas a nuestro conocimiento.



Deja una respuesta