7 de cada 10 candidatos miente en su hoja de vida ¿Qué información podría averiguar una empresa de ti?

Historias como la de la ilustradora, Geraldine Fernández, quien aseguró que participó en la película de animación ‘El niño y la garza’, ganadora de los premios Globo de Oro, y que resultó ser mentira es más común de lo que parece en el campo laboral. Un estudio de MIDOT Latam mostró que 7 de cada 10 candidatos miente en su hoja de vida, lo que pone a prueba a los reclutadores.

Santiago Hernández, CEO y fundador de Tusdatos.co, una plataforma que valida datos de clientes y proveedores en segundos y en tiempo real para prevenir riesgos en procesos de selección o contratación, asegura que la herramienta hace una revisión de datos claves, como identidad, historial legal o reputacional, mediante el análisis de diversas fuentes de datos.

Lo que permite que las empresas tengan mayores elementos de juicio para evaluar la idoneidad de un candidato. Sin embargo, no es lo único que pueden verificar.

De acuerdo con Hernández, para validar los datos entregados por una persona, incluso una empresa, se inicia un proceso de búsqueda (con la autorización del tercero en cuestión) que cubre todas las fuentes públicas y privadas disponibles, con el fin de detectar fraudes, prevenir riesgos y garantizar que la información suministrada sea confiable.

Esta pesquisa puede arrojar una amplia variedad de datos útiles para la toma de decisiones, solo por mencionar algunos de los más relevantes:

Antecedentes fiscales, penales, judiciales y disciplinarios; presencia en listas restrictivas, tales como la OFAC y ONU; personas Expuestas Políticamente (PEP); proveedores ficticios de la DIAN; estado del RUT y/o de la empresa; presencia en redes sociales; portafolios personales, tesis de estudios, artículos publicados y su presencia en internet; e inhabilidades por delitos sexuales.

Durante este proceso de validación, por ejemplo, se puede acceder a más de 300 fuentes de consulta de Colombia y el mundo (como las de la ONU, OFAC, interpol, europol, entre otras). Lo cual se alinea a los requerimientos más estrictos de organismos de control para los sistemas de gestión de riesgos de lavado de activos y financiamiento de terrorismo.

“Esta diversidad de información abarca desde aspectos legales hasta detalles sobre tránsito, contratación pública, concordatos, redes sociales y más, asegurando una validación exhaustiva y detallada”, afirma Hernández.

De esta manera varias empresas en el país posibilitan herramientas que automáticamente permiten validar dato gracias al uso de tecnología avanzada y por medio de un solo clic.

Fuente: Enter.co



Deja una respuesta