Planificación estratégica en pequeñas y medianas empresas: abrazando el futuro
- septiembre 10, 2024
- Publicado por: Personal Nexia
- Categoría: Contable
Planificación estratégica en pequeñas y medianas empresas: abrazando el futuro
La planificación para el futuro permite a las pequeñas y medianas empresas desarrollar resiliencia, calidad y satisfacción del personal. Algunas de las mejores historias de éxito son las de empresas que planifican cuidadosamente la estrategia. Sin embargo, en medio de la lucha diaria contra grandes cargas de trabajo con recursos limitados, los asuntos operativos pueden dominar la atención en muchas pequeñas empresas. Sin una comprensión de la importancia de la planificación estratégica, las pequeñas empresas pueden encontrar que las actividades de menor valor que conllevan una fecha límite tienen prioridad sobre la tarea crítica de una planificación eficaz para el futuro.
Este artículo se basa en una sesión de una reunión reciente del Grupo Asesor de Pequeñas y Medianas Empresas (SMPAG) de la IFAC para destacar la importancia de la planificación estratégica y cómo las SMP pueden introducir prácticas para abrazar el futuro.
Cómo sortear las barreras del pensamiento estratégico
La estructura y la cultura organizacional de una empresa pueden desalentar la adopción de una estrategia eficaz, que se basa en herramientas como la planificación y la previsión para fundamentar la toma de decisiones. En entornos en los que históricamente la preocupación ha sido el mantenimiento de las líneas de servicio tradicionales y el rendimiento pasado en lugar del crecimiento o la diversificación, podrían ser necesarios cambios significativos en la forma de pensar. En algunas pequeñas y medianas empresas, lograr el consenso de múltiples socios de capital también plantea desafíos, al igual que el temor a afrontar las demandas de nuevos clientes y las expectativas del personal en caso de cambio. Por lo tanto, el cambio puede tener que ser gradual y puede llevar tiempo, por lo que es importante comenzar a dar los primeros pasos y confiar en el proceso.
Sin duda, el costo es otro factor. Una estrategia eficaz requiere tiempo del personal y de los directivos que, de otro modo, podría dedicarse al trabajo de los clientes y, en algunos casos, puede ser necesario complementarlo con consultores externos. La fuerte competencia por los negocios, la escasez de personal y el cambio constante también pueden hacer que la definición de una visión o de unos objetivos a largo plazo parezca poco realista, pero estos son exactamente los entornos en los que la reflexión sobre el futuro puede aportar los mayores beneficios. Los niveles de dotación de personal en las empresas más grandes pueden permitir la diferenciación de funciones, lo que puede permitir que algunos miembros del personal desarrollen y perfeccionen sus habilidades en la elaboración de estrategias, mientras que otros se centran en la ejecución. Pero en las pequeñas y medianas empresas, puede resultar más difícil para el personal adquirir conocimientos a través de la experiencia de esta manera, y también puede resultar más difícil liberar al personal de la ejecución. Colaborar con otras empresas es una buena forma de que las pequeñas y medianas empresas superen estas desventajas con respecto a las empresas más grandes.
Desbloquear el valor de la planificación estratégica
Es poco probable que la planificación estratégica tenga éxito en una SMP a menos que exista una amplia comprensión en toda la empresa del valor que puede y va a proporcionar. Es difícil evaluar las necesidades futuras de recursos sin comprender qué servicios se proporcionarán y con qué frecuencia o volumen. (Esto también es importante para el cumplimiento de los requisitos de gestión de la calidad descritos en la NIGC 1). La falta de pensamiento estratégico también puede llevar a descuidar herramientas importantes como la planificación de contingencias.
La dirección futura de una práctica también puede verse determinada por las interrupciones de los servicios previstos debido a cambios legales o regulatorios. De manera similar, la tecnología puede hacer que algunos de los flujos de trabajo tradicionales de SMP sean redundantes y obligar a una transición hacia nuevos servicios para evitar la contracción. La atracción y retención de empleados también pueden verse obstaculizadas a menos que la práctica analice el entorno en busca de cambios y responda a estos cambios con iniciativas y mejores prácticas que los empleados valoren. Esto podría agravar la escasez de talento y hacer improbable el desarrollo de futuros líderes.
La planificación estratégica también genera resiliencia. Puede permitir que varios miembros del personal y socios reciban capacitación para operar en múltiples áreas. También puede enfatizar la comprensión de la importancia de las relaciones con el personal clave. El enfoque estratégico garantiza que una SMP piense en el desempeño de manera amplia y establezca indicadores clave de desempeño en torno al crecimiento, la retención de talento y la satisfacción del cliente, así como la rentabilidad. Hace que sea menos probable que se pasen por alto las inversiones en tecnología y seguridad de TI en favor de objetivos a corto plazo. Por supuesto, la transformación tampoco se trata solo de crecimiento: a veces, ajustar el tamaño de la práctica y despedir a los clientes es igualmente importante. La estrategia también puede ayudar a poner esto en foco.
Dando los primeros pasos
Para las pequeñas y medianas empresas que han descuidado la planificación estratégica, la tarea puede parecer abrumadora, pero hay mucho valor que se puede descubrir si se empieza. A continuación, se indican algunos pasos que pueden dar las empresas que se encuentran en las primeras etapas de este proceso:
Discuta los cambios propuestos al proceso de planificación con el personal y las partes interesadas clave para garantizar que todos acepten la visión y los objetivos estratégicos (o “metas principales”).
Utilice herramientas “antiguas”, como el análisis de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (FODA) , para comprender su entorno y cualquier condición interna o externa que pueda afectar su estrategia.
Establezca una pequeña cantidad de indicadores clave de rendimiento (KPI) diversos que realmente reflejen el desempeño en las áreas más importantes de su práctica (por ejemplo, satisfacción del personal, satisfacción del cliente, rentabilidad y crecimiento).
Explique cómo se utilizará la TI para respaldar operaciones futuras, qué inversiones pueden ser necesarias en tecnología y qué servicios de seguridad de TI serán necesarios para mejorar la competitividad y la calidad.
Desarrolle un resumen de la estrategia en una página. Esto puede mostrar la visión, la misión, los valores, los objetivos estratégicos y los indicadores clave de rendimiento asociados para su empresa. Esto debe compartirse con todo el personal, ya que la transparencia los ayuda a comprender los objetivos a los que contribuyen y puede inspirarlos.
Identifique el apoyo disponible de su organización profesional de contabilidad (PAO) en materia de planificación estratégica. Es posible que haya recursos útiles disponibles adaptados a su jurisdicción. Vea si hay grupos de trabajo basados en estrategias a los que pueda asistir y comience a entablar relaciones con otras firmas para compartir conocimientos y prácticas.
Establezca un cronograma para revisar la estrategia. La estrategia debe estar vigente y revisarse con frecuencia.
Conclusión y dónde acudir para obtener más orientación
La planificación estratégica es esencial para el éxito y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y puede generar un enorme valor para ellas que navegan en un panorama empresarial en constante cambio. Al dar los primeros pasos en la planificación estratégica, las pequeñas y medianas empresas pueden centrarse mejor en la construcción del éxito a largo plazo. Hay recursos más detallados que cubren “Planificación para su empresa” en el Módulo 1 de la Guía de la IFAC para la gestión de la práctica para pequeñas y medianas empresas . Este material aborda la creación de una estrategia competitiva, la necesidad de planificación empresarial, la planificación de relaciones efectivas con clientes y empleados, y el desarrollo de planes para las diversas funciones dentro de la empresa. La Guía incluye más información sobre el proceso de planificación estratégica, incluida una introducción al pensamiento estratégico y un proceso de planificación estratégica de ocho pasos. También hay listas de verificación útiles para la autoevaluación de la posición de la empresa y los asuntos que se deben cubrir en el proceso de planificación. Recuerde: la creación de un plan estratégico es solo el comienzo del viaje, convertir la estrategia en acción es la única forma de descubrir el verdadero valor de las herramientas estratégicas.
Para complementar la información de la Guía de Gestión de Prácticas, hemos preparado tres plantillas de recursos: