Novedades del Código IESBA: Edición 2024 y posteriores
- julio 18, 2025
- Publicado por: Personal Nexia
- Categoría: Contable
Las organizaciones miembros de la IFAC defienden la integridad y la calidad profesional, y se enorgullecen de su membresía como un distintivo de reconocimiento internacional. La adopción e implementación de las normas más recientes del Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA) es crucial para ello. Para apoyar a las organizaciones miembros de la IFAC ya sus miembros, este artículo se publica como parte de una serie continua que resume los cambios clave del Código Internacional de Ética para Profesionales de la Contabilidad (incluidas las Normas Internacionales de Independencia) (el Código) .
Este artículo abarca los cambios desde nuestro resumen anterior de agosto de 2024 y se centra en los cambios incluidos en la edición de 2024 del Código, así como en una perspectiva de desarrollos futuros. Su objetivo es ofrecer únicamente una visión general de los cambios; por lo tanto, al implementar estas actualizaciones, consulte el Código para obtener información completa sobre todos los requisitos y el material de solicitud.
Cambios incluidos en el Código 2024:
Las revisiones vigentes para las auditorías de estados financieros correspondientes a períodos que comiencen a partir del 15 de diciembre de 2024 incluyen:
- Revisiones a la definición de entidad de interés público (“EIP”), “cliente de auditoría” y “cliente de auditoría de grupo”; y
- Revisiones relacionadas con la tecnología
- Las revisiones relacionadas con la tecnología de las Partes 1 a 3 del Código también entraron en vigor el 15 de diciembre de 2024 y son relevantes para los servicios prestados por contadores profesionales en práctica pública (PAPP, por sus siglas en inglés) y las actividades realizadas por contadores profesionales en empresas (PAIB, por sus siglas en inglés).
- El Código de 2024 también incluye revisión para la planificación fiscal y servicios relacionados que sólo entrarán en vigor después del 30 de junio de 2025.
A continuación exploramos cada una de estas revisiones en detalle.
Definición de PIE, cliente de auditoría y cliente de auditoría de grupo
Vigente para auditorías de estados financieros correspondientes a períodos que comiencen a partir del 15 de diciembre de 2024.
En abril de 2022, el IESBA publicó las revisiones de las PIE, que especifican una lista más amplia de categorías obligatorias de PIE para entidades cuyas auditorías deben estar sujetas a requisitos adicionales de independencia. Las revisiones:
Proporcionar orientación sobre los factores a considerar al determinar el nivel de interés público en una entidad.
Sustituir el término “entidad que cotiza en bolsa” por el nuevo término “entidad que cotiza en bolsa”, proporcionando una definición de este último término.
Reconocer el papel esencial que desempeñan los organismos locales responsables de establecer normas éticas para los contadores profesionales a la hora de definir qué tipos de entidades deben incluirse como EIP en sus jurisdicciones, alentándolos a refinar adecuadamente las categorías obligatorias de EIP e incluir cualquier otra categoría que sea relevante para su economía local.
Introducir un requisito de transparencia para que las empresas revelen públicamente que han aplicado los requisitos de independencia para las EIP, si lo han hecho.
Actualizar las definiciones del glosario de “cliente de auditoría” y “cliente de auditoría de grupo” para alinearlas con el nuevo término “entidad que cotiza en bolsa”.
El personal del IESBA ha desarrollado recursos de apoyo y orientación para profesionales, que incluyen:
Un documento de preguntas y respuestas actualizado en septiembre de 2024, que proporciona información explicativa adicional sobre aspectos de las revisiones del PIE al Código;
Un resumen de las prohibiciones del Código del IESBA para las auditorías de EIP; y
Una base de datos PIE jurisdiccional para ayudar a los reguladores, a los creadores de normas jurisdiccionales y otros organismos pertinentes a desarrollar o revisar sus definiciones de PIE a nivel local.
Revisiones relacionadas con la tecnología
Vigente para auditorías de estados financieros correspondientes a períodos que comiencen a partir del 15 de diciembre de 2024, y para otros servicios o actividades profesionales a partir del 15 de diciembre de 2024.
En abril de 2023, el IESBA publicó su revisión del Código relacionado con la tecnología. Estos tienen como objetivo:
Orientar la mentalidad y el comportamiento ético de los contadores profesionales al utilizar la tecnología, incluyendo:
Establecer una expectativa para una cultura organizacional ética, a través de orientación sobre cómo exhibir un comportamiento ético en las relaciones profesionales o comerciales, y acciones para promover y alentar una cultura basada en la ética en la empresa.
Proporcionar orientación actualizada sobre la identificación y evaluación de las amenazas asociadas con el uso de la tecnología, incluidas las amenazas de interés propio y de autorrevisión.
Brindar orientación sobre cómo ejercer el criterio profesional al utilizar los resultados de la tecnología, incluidos los factores a considerar.
Abordar las amenazas a la confidencialidad, la competencia profesional y el debido cuidado, y las circunstancias de complejidad, entre ellas:
Enfatizar la importancia de las habilidades interpersonales, de comunicación y organizativas como parte de la competencia profesional.
Actualizar los requisitos no sólo para establecer limitaciones a los servicios prestados, sino también para explicar las implicaciones de esas limitaciones a los clientes.
Se aclara que el principio de confidencialidad implica tomar las medidas adecuadas para proteger la confidencialidad de la información durante su recopilación, uso, transferencia, almacenamiento o conservación, difusión y destrucción legal. Se han ampliado y aclarado los requisitos, y se proporciona orientación actualizada sobre aspectos como la autorización de uso o divulgación.
Proporcionar orientación sobre el ejercicio del juicio profesional en la gestión de la complejidad.
Actualizar las Normas Internacionales de Independencia en relación con la prestación de servicios no relacionados con la tecnología, incluyendo:
Orientación sobre relaciones comerciales estrechas relacionadas con la tecnología, incluyendo licencias y desarrollo conjunto de productos y soluciones con el cliente.
Establecer requisitos y orientación específicas sobre el suministro, la venta, la reventa o la concesión de licencias de tecnología ao de clientes de auditoría.
Orientación sobre las posibles amenazas que podrían surgir de la prestación de servicios de sistemas de TI. Esto incluye ejemplos de servicios de sistemas de TI que implican la asunción de responsabilidades de gestión, como el almacenamiento o la gestión de datos en nombre de un cliente de auditoría.
Planificación fiscal y servicios relacionados.
En abril de 2024, el IESBA publicó el Código para abordar la planificación fiscal y los servicios relacionados . Estas revisiones entrarán en vigor para las actividades o servicios de planificación fiscal que comenzarán después del 30 de junio de 2025.
El IESBA desarrolló este marco basado en principios para servicios o actividades de planificación fiscal en respuesta a la creciente preocupación pública sobre la elusión fiscal y el papel que desempeñan los consultores. El marco aprovecha los principios fundamentales y el marco conceptual del Código.
Estas actualizaciones introducen dos nuevas secciones: la Sección 280, que abarca las actividades de planificación fiscal para los PAIB, y la Sección 380, que abarca los servicios de planificación fiscal para los PAPP. Estas disposiciones no abordan la evasión fiscal, que es ilegal. Además, se ha desarrollado una nueva Sección 5380 equivalente, aplicable a los profesionales de aseguramiento de la sostenibilidad (véase más adelante).
Los elementos clave del marco ético en estas nuevas secciones incluyen:
Se establece la función de interés público del contador profesional en relación con la planificación fiscal, incluyendo la aclaración de que ciertos mecanismos de minimización de impuestos, si bien no están prohibidos por las leyes y regulaciones, podrían representar amenazas para el cumplimiento de los principios fundamentales. Las nuevas secciones también establecen las responsabilidades de la gerencia, los responsables del gobierno corporativo y el contador profesional en relación con la planificación fiscal.
Proporcionar una descripción de las actividades de planificación fiscal, incluidos ejemplos de planificación fiscal y actividades relacionadas, y aclarar las diferencias entre la planificación fiscal y el cumplimiento fiscal o la preparación fiscal.
Exigir a los contadores profesionales que recomienden o asesoren sobre un plan de planificación fiscal solo si han determinado que existe una base creíble en las leyes y regulaciones para dicho plan. Cuando las leyes y regulaciones establecen normas antielusión que limitan o prohíben ciertos planes de planificación fiscal, el marco establece requisitos para que los contadores profesionales comprendan estas leyes y regulaciones y asesoren a asuntos y clientes para que cumplan con dichas normas.
Orientación sobre cómo aplicar el juicio profesional para determinar la existencia de una base creíble, incluyendo ejemplos de medidas que los contadores profesionales pueden adoptar. Cuando existe incertidumbre sobre si un acuerdo cumple o cumplirá con las leyes y regulaciones aplicables, el Código exige que el contador profesional lo discuta con el cliente o la gerencia y, si corresponde, con los responsables del gobierno corporativo, dependiendo de si el contador ejerce en la empresa o públicamente.
Exigir que los contadores profesionales consideren las consecuencias reputacionales, comerciales y económicas más amplias que podrían surgir de la forma en que las partes interesadas podrían ver el acuerdo de planificación fiscal.
Proporcionar claridad sobre qué sección del Código debe seguirse en caso de que los contadores profesionales tomen conocimiento o sospechen de una evasión fiscal.
Requisitos y orientación sobre cómo abordar desacuerdos sobre un acuerdo de planificación fiscal con el cliente o el superior inmediato del contador u otra persona responsable dentro de la organización empleadora.
Orientación sobre una variedad de otros temas, como la planificación fiscal multijurisdiccional, el tratamiento de circunstancias de incertidumbre, la identificación de amenazas potenciales derivadas de la realización de una actividad o servicio de planificación fiscal y la documentación.
Para los PAPP, requisitos adicionales y orientación relacionados con el asesoramiento sobre acuerdos desarrollados por un tercero.
Para apoyar a los profesionales, el personal del IESBA ha elaborado diversos recursos y documentos de orientación. Entre ellos se incluyen:
Una sesión de preguntas y respuestas del personal que proporciona materiales adicionales para complementar la Base de las Conclusiones;
Dos seminarios web que ofrecen una descripción general de las actualizaciones;
Una infografía que resume el motivo de los cambios y lo que se pretende lograr; y
Una hoja informativa que ofrece una descripción general de las normas.
Para obtener más información, consulte la página de Planificación fiscal y servicios relacionados del IESBA aquí .
Explorando el horizonte para desarrollos futuros
Normas Éticas Internacionales para el Aseguramiento de la Sostenibilidad y Revisiones para la Presentación de Informes de Sostenibilidad
En diciembre de 2024, el IESBA aprobó las Normas Internacionales de Ética para el Aseguramiento de la Sostenibilidad (incluidas las Normas Internacionales de Independencia) (“IESSA”) y otras revisiones del código relacionadas con el aseguramiento y la presentación de informes de sostenibilidad .
Las normas se desarrollaron para establecer una base ética sólida para la elaboración de informes y auditorías de sostenibilidad, a fin de abordar la creciente demanda de información confiable sobre sostenibilidad que sustenta las decisiones de las partes interesadas. Se basan en los principios éticos fundamentales de la elaboración de informes y auditorías que sustentan la provisión de información de sostenibilidad de alta calidad.
Las características principales del IESSA incluyen:
Enfoque agnóstico en cuanto a profesión: aplicable a todos los profesionales de aseguramiento de la sostenibilidad, ya sean contadores profesionales o no profesionales.
Neutral en cuanto al marco: se puede utilizar con cualquier marco de información o aseguramiento.
Equivalente a las normas de auditoría: Mismo nivel de robustez para los trabajos de aseguramiento de la sostenibilidad dentro del alcance de las Normas Internacionales de Independencia del IESSA que para las auditorías de estados financieros de interés público.
Independiente: Nueva Parte 5 del Código.
La IESSA también incorpora la Sección 5380 Servicios de planificación fiscal (consulte más arriba) y la Sección 5390 Utilización del trabajo de un experto externo (consulte más abajo).
La IESSA entrará en vigor el 15 de diciembre de 2026, excepto ciertas disposiciones sobre los componentes de la cadena de valor, que entrarán en vigor el 1 de julio de 2028. Se permite y se fomenta su adopción anticipada. El IESBA colaboró estrechamente con el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB) para garantizar la plena interoperabilidad de la IESSA y la Norma Internacional de Aseguramiento de la Sostenibilidad (ISSA) 5000 del IAASB, Requisitos Generales para los Encargos de Aseguramiento de la Sostenibilidad , incluso en lo que respeta a las fechas de entrada en vigor.
Las revisiones relacionadas con los informes de sostenibilidad mejoran el Código vigente para garantizar que siga siendo relevante y adecuado para su propósito. Los cambios incluyen la adición de referencias a la sostenibilidad cuando corresponde, así como revisión de ejemplos existentes y nuevos ejemplos específicos de conductas engañosas (incluido el “lavado de imagen verde”), consideraciones sobre la cadena de valor e información prospectiva. Estas revisión entrarán en vigor el 15 de diciembre de 2026.
Para apoyar a los profesionales, el personal del IESBA ha creado una página dedicada a la elaboración de informes y aseguramiento de la sostenibilidad . A la fecha de este artículo, esta página incluye:
Grabaciones de seminarios web que discuten los cambios;
Una visión técnica del IESSA;
Una hoja informativa sobre el IESSA; y
Hoja informativa sobre las disposiciones de presentación de informes de sostenibilidad.
Preguntas y respuestas del personal del IESBA sobre el IESSA.
Preguntas frecuentes conjuntas del personal del IAASB y del IESBA sobre la ISSA 5000 y el IESSA.
El Grupo de Referencia de Sostenibilidad (SRG) del IESBA apoyó la labor del IESBA en el desarrollo de estándares globales de ética (incluida la independencia) para la elaboración de informes y el aseguramiento de la sostenibilidad. Se está elaborando material de apoyo adicional que se agregará a la página de informes y aseguramiento de la sostenibilidad en los próximos meses.
El IESBA fundó un Grupo de Trabajo de Adopción e Implementación para promover la adopción e implementación de las normas del IESBA, así como un Grupo Asesor de Monitoreo de la Implementación del IESSA para supervisar activamente la implementación y responder con rapidez a cualquier problema o desafío significativo que planteen las partes interesadas. Para impulsar la implementación efectiva del IESSA, el IESBA también inició una Plataforma de Retroalimentación del IESSA e invita a las partes interesadas a presentar preguntas o asuntos relacionados con la implementación para su consideración.
Utilizando el trabajo de un experto externo
En diciembre de 2024, el IESBA aprobó el pronunciamiento final sobre el Uso del Trabajo de un Experto Externo (Norma de Expertos).
La Norma de Expertos proporciona un marco ético para orientar a los profesionales de la contabilidad y a los profesionales de aseguramiento de la sostenibilidad en la evaluación de si un experto externo posee la competencia, las capacidades y la objetividad necesarias para utilizar su trabajo para las multas previstas. Este marco se establece en tres nuevas secciones del Código: la Sección 290 para los PAIB, la Sección 390 para los PAPP y la Sección 5390 (incorporada en la IESSA) para profesionales de la contabilidad y profesionales de aseguramiento de la sostenibilidad, tanto si son profesionales de la contabilidad como si no. La Norma de Expertos se aplica cuando se recurre a un experto para la preparación de información, la realización de auditorías u otros trabajos de aseguramiento (incluidos los de aseguramiento de la sostenibilidad) y la prestación de servicios de consultoría y de otro tipo.
Las características clave de este marco incluyen:
Orientación integral para impulsar juicios éticos y la toma de decisiones cuando se recurre a un experto externo.
Principios y orientación para evaluar la competencia, las capacidades y la objetividad del experto externo para evitar depender excesivamente de él.
Disposiciones para mejorar el rigor del proceso de evaluación de la objetividad de un experto externo utilizado en auditorías u otros trabajos de aseguramiento.
Un proceso de evaluación dinámica que reconoce que las circunstancias pueden cambiar.
Orientación sobre cómo extraer conclusiones sobre si el experto externo tiene la competencia, las capacidades y la objetividad necesarias.
Al igual que las demás actualizaciones relacionadas con la sostenibilidad, el Estándar de Expertos entra en vigencia el 15 de diciembre de 2026, y se permite y fomenta su adopción temprana.
También puede encontrar más información sobre esta norma en la página dedicada a informes y aseguramiento de la sostenibilidad y en la página sobre el uso del trabajo de un experto externo . A la fecha de este artículo, esto incluye:
Grabaciones de seminarios web que discuten los cambios;
Una descripción técnica ; y
Una hoja informativa
Conclusión
Todas las partes interesadas, incluidas las firmas de contabilidad, deben mantenerse al día con los próximos cambios al Código mencionados anteriormente. El IESBA también tiene proyectos en curso que abarcan la cultura y el gobierno corporativo de las empresas , así como los vehículos de inversión colectiva y los fondos de pensiones, así como la independencia del auditor .
La IFAC seguirá apoyando la adopción e implementación de normas internacionales de ética e independencia, y desarrollará y facilitará el intercambio de recursos para ayudar a las partes interesadas a afrontar estos cambios. Consultar:
La serie Explorando el Código , con 13 entregas (así como versiones en audio) centradas en aspectos específicos del Código utilizando situaciones del mundo real de una manera comprensible y práctica; y
El centro de ética de Knowledge Gateway, que se actualiza periódicamente con artículos, investigaciones y publicaciones relacionadas con la ética;
Para consultar todos los materiales de apoyo a las Normas Internacionales de IFAC, consulte aquí .