¿A quién le conviene estar afiliado a un fondo privado de pensión?

De los 20 millones de afiliados al Sistema, tan solo un poco más de 13 millones de colombianos se encuentran activos al Sistema General de Pensiones. Aunque en lo corrido del año Colpensiones ha recibido más de 1.000 solicitudes de asesoría para el traslado de régimen, no todas las personas les conviene dar ese paso.

En Colombia hay 20 millones de afiliados al Sistema General de Pensiones. Según datos de la Superintendencia Financiera, este año se registran 7.425.397 activos en el Fondo Moderado, aunque en lo que va corrido del año, Colpensiones ha recibido más de 1.000 solicitudes de asesoría para traslado de régimen.

Es importante recordar, que las personas que estén pensando en trasladarse pueden hacer uso del mecanismo de la doble asesoría dispuesto por ley, para tomar la mejor decisión.

“Colombia cuenta con dos regímenes pensionales, uno administrado por los Fondos Privados de Pensión y el segundo por el Estado mediante Colpensiones, ambos con características diferentes, por lo tanto antes de decidir trasladarse es importante asesorarse de expertos”, afirma Enrique Chaverra Vicepresidente Administrativo y Financiero de la firma TG Consultores, firma especializada en asesoría en pensiones.

 

¿Por qué estar afiliado a un fondo privado?

Es importante tener en cuenta la etapa de la vida en la que se encuentra la persona, si los ingresos corresponden a un (1) SMMLV, sin duda le conviene estar en el Fondo Privado. Así mismo, si al hacer la proyección de vida, al estar cerca de la edad máxima para elegir el régimen – es decir mujeres a los 46 y hombres a los 51 años – su expectativa de ingresos mensuales será de salario mínimo, la recomendación es que permanezca en este régimen, ya que se puede pensionar con 3 años menos de cotización con 1.150 semanas, equivalentes a 23 años, accediendo a la garantía de pensión mínima establecida por ley.

Mientras que en el Régimen de Prima Media (Colpensiones) sea de salario mínimo o de tope, debe completar 1.300 semanas. En ambos casos con el requisito de edad de pensión: 57 años mujeres y 62 años hombres.

“Los colombianos deben revisar su proyección salarial llegando a la edad máxima para elegir el régimen haciendo conciencia de qué tan estable será su empleo y qué tan altos serán sus ingresos, ya que si la curva salarial es alta, le conviene estar en Colpensiones pero si quizá llegase a ser inestable o baja, es apropiado estar en un fondo privado”, indicó el experto.

Chaverra menciona las ventajas más importantes de pertenecer al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad:

1) Pensionarse anticipadamente si la persona cuenta con un capital ahorrado importante, de acuerdo a los cálculos actuariales, puede pensionarse antes de cumplir el requisito de la edad.

2) Personas que devengan un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV) que no alcancen a ahorrar el capital necesario, pueden pensionarse con 1.150 semanas, que equivalen a 23 años de cotización. A 2019, este ingreso es de $826.116 mensual.

3) Cuando la persona tiene el capital suficiente para su pensión, puede escoger no solo la renta vitalicia que se comporta similar al retiro en Colpensiones, sino que tiene otras modalidades como el retiro programado con el cual se logra que en el momento de fallecimiento del afiliado pensionado, si quedan excedentes, sean heredados a  los familiares que tengan derecho.

Para finalizar, el experto en pensiones recalca que sí es posible pensionarse en cualquiera de los regímenes pensionales  siempre y cuando se tenga la fidelidad en las cotizaciones, es decir, que esté activo, así sea sobre salario mínimo, pero siempre tomando decisiones inteligentes.

Fuente: Finanzas Personales