Empresas multinivel no están obligadas a verificar si vendedores están afiliados a seguridad social

La Sección Cuarta del Consejo de Estado anuló los conceptos 008166 y 31713 del 2015, en los que la Dian afirmó que, de conformidad con el parágrafo 2º del artículo 108 del Estatuto Tributario (E. T.), era necesario que las empresas multinivel verificaran el cumplimiento de los aportes a la seguridad social por parte de sus vendedores afiliados, para poder deducir los pagos que les hicieran a estas personas.

Según el alto tribunal, el legislador dotó de contenido y alcance especial a la relación contractual que vincula a las compañías multinivel con sus afiliados, la cual obedece a conceptos que difieren sustancialmente de las relaciones que tradicionalmente tienen lugar entre contratistas y trabajadores independientes o entre empleadores y trabajadores dependientes.

Es decir, esa relación jurídica tiene una naturaleza esencialmente mercantil, en la que los vendedores independientes reciben ingresos directos e indirectos, de acuerdo con el sistema de compensación aceptado por el vendedor independiente y de las afiliaciones y resultados de los demás miembros que distribuyen en su red.

Para la Sala, estas características diferencian esa clase de vínculo negocial de aquellos contratos en los que un trabajador se vincula, mediante cualquier tipo de acuerdo de voluntades, a un empleador para desarrollar prestaciones de hacer, que son a las que se refiere el artículo 108 del E. T.

Fuente: Ambito Juridico