DIAN generó declaración sugerida del impuesto de renta

La entidad generó como ayuda para 775.937 contribuyentes personas naturales, declaraciones sugeridas. Se trata de un servicio de facilitación y aprovechamiento de los datos reportados por terceros, que la DIAN pone a consideración de las personas naturales obligadas a declarar renta por el periodo gravable 2018.

Los datos propuestos pueden ser editados en caso que el contribuyente lo requiera; esta ayuda es para personas naturales del Impuesto sobre la Renta y Complementarios que obtuvieron ingresos de las Cédulas de Rentas de Trabajo y/o Pensiones en el año gravable 2018.  

Importante aclarar que una vez elaborada de manera definitiva y formalizada la declaración de renta, los valores allí consignados serán avalados con su firma y gozan de presunción de veracidad al tenor de lo dispuesto en el artículo 746 del Estatuto Tributario.

En virtud de lo anterior y a partir de la fecha, los contribuyentes pueden consultar en https://www.dian.gov.co/tramitesservicios/Paginas/declaracionsugerida.aspx si la DIAN generó una declaración sugerida.

Finalmente, se debe tener en cuenta que cada persona debe validar  la información sugerida, puesto que al detraer los datos de terceros, podrían presentarse inconsistencias debidas a errorres involuntarios. Por otra parte, debido a que cada persona tiene una estructura de ingresos, es importantante conocer las normas y procedimientos aplicables para realizar de forma correcta la declaración de renta o bien asesorarse adecuadamente a fin de evitar correcciones futuras.

Fuente: Comunidad Contable