Adultos mayores permanecerán en aislamiento obligatorio hasta el 31 de agosto

El Gobierno Nacional adoptó este miércoles nuevas medidas respecto a la cuarentena inteligente en junio. El aislamiento preventivo obligatorio flexible para niños y mayores de 70 años, que estaba en proceso de definición, irá hasta el 31 de agosto, bajo varias condiciones excepcionales.

Por medio de la resolución 844 del 26 de mayo de 2020 resolvió la prórroga de la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 31 de agosto de 2020 la cual podrá finalizar antes de esa fecha cuando desaparezcan las causas que le dieron origen.

Por lo tanto, se confirma que seguirán en aislamiento los niños, las personas mayores de 70 años y quienes tengan preexistencias médicas, como afecciones pulmonares e hipertensión. 

Entre las nuevas medidas sanitarias para prevenir y controlar la propagación del covid-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos, el Gobierno Nacional dispuso que los adultos mayores de 70 años deben estar en aislamiento hasta esa fecha para proteger su salud mental. Además de las excepciones previstas en la resolución 464 de 2020, se permitirá su salida en los términos y condiciones que defina el Ministerio de Salud.

Asimismo, el Gobierno decidió extender hasta esa fecha las medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena preventivo para las personas mayores de 60 años residentes en centro de larga estancia en beneficio también de su salud mental, de acuerdo con la resolución 470 de 2020.

Por otra parte, se extenderá la norma sanitaria obligatoria de cierra parcial de actividades en centros vida y centros día, a excepción del servicio de alimentación, que deberá ser prestado de manera domiciliaria.

Las tres medidas básicas para la población adulta mayor

1. Extender hasta el 31 de agosto de 2020, las medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena preventivo para las personas mayores de 70 años.
2. Ampliar hasta el 31 de agosto de 2020, las medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena preventivo para las personas mayores de 60 años residentes en centro de larga estancia.
3. Aplazar hasta el 31 de agosto de 2020 la medida sanitaria obligatoria de cierre parcial de actividades en centros vida y centros día a excepción del servicio de alimentación, que debería ser prestado de manera domiciliaria.

De acuerdo con el documento, las medidas son de inmediata ejecución, tienen carácter preventivo, obligatorio y transitorio, y se aplicarán sin perjuicio de las sanciones a las que hubiere lugar.

Ver documento: RESOLUCION 844 DEL 26 DE MAYO DE 2020

Fuente: RCN Noticias